Por: Carlos Mario Jiménez


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Gobierno adjudica proyecto vial ALO Sur, que demandará inversiones por $1,17 billones

13 diciembre, 2021

La iniciativa comprende la intervención de 24,5 kilómetros entre Chusacá (Soacha) y la calle 13 en Fontibón, informó la ANI.

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El proyecto ALO Sur, una iniciativa que busca intervenir 24,5 kilómetros de vía entre Chusacá (Soacha) y la calle 13, en Fontibón.


Última actualización diciembre 13, 2021 a las 03:41 pm

Luego de terminar la etapa de manifestaciones de interés y participar en el proceso de selección abreviada, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, adjudicó a la firma Estructura Plural ALO Sur, el proyecto ALO Sur, una iniciativa que busca intervenir 24,5 kilómetros de vía entre Chusacá (Soacha) y la calle 13, en Fontibón.

“Seguimos cumpliendo con los compromisos adquiridos por el presidente Iván Duque Márquez de concluir y avanzar en proyectos de infraestructura de transporte concesionado, que buscan exclusivamente mejorar la movilidad, generar empleo, aumentar la competitividad y atraer más inversión para el país”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Este es el segundo proyecto carretero del programa Concesiones Del Bicentenario en ser adjudicado y tendrá inversiones por $1,17 billones, que impulsarán la generación de 19.743 empleos entre directos, indirectos e inducidos, para Bogotá y Cundinamarca. El primero fue la nueva malla vial del Valle del Cauca, accesos Cali-Palmira.

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El proceso de selección abreviada del proyecto ALO Sur estuvo integrado por dos empresas. Una que presentó manifestación de interés y el originador, es decir, las firmas Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente SAS- Prodeoriente SAS y la firma Estructura Plural ALO Sur SAS, respectivamente, las cuales participaron del proceso de selección abreviada que finalmente determinó la encargada de ejecutar el contrato.

La firma Estructura Plural ALO Sur está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25%.

“Una vez entre en operación, con la ALO Sur vamos a mejorar sustancialmente el ingreso y la salida de Bogotá por el suroccidente del país. Este será un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura”, agregó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

Sobre el proyecto ALO Sur

El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 kilómetros; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles. Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá, que se sumarán a los existentes en los sectores de El Muña y el límite del Distrito Capital.

La iniciativa incluye también la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha).

Igualmente, como un aporte a la movilidad sostenible y al cuidado del medio ambiente, pero principalmente a la promoción y uso de la bicicleta, el corredor contempla la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153 mil metros cuadrados.

Se estima que la duración del proyecto en la etapa de pre construcción dure un año y su construcción, cuatro. De acuerdo con el Contrato de Concesión del Proyecto, el concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de la etapa de construcción. El contrato de concesión será por 30 años.

Con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades bogotanas de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá por el suroccidente de la ciudad.