17 julio, 2020
La Gobernación del Cesar ha girado al Hospital recursos que superan los $6.000 millones. El personal médico y de enfermeras permanecen en paro.
Última actualización julio 17, 2020 a las 03:22 pm
Mesas de trabajo con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, lideró el gobernador Luis Alberto Monsalvo, con el fin de analizar la situación que atraviesa el Hospital Rosario Pumarejo de López, y las acciones que se emprenderán con el apoyo de la entidad para superar la crisis financiera y resolver de manera definitiva el pago de nóminas y honorarios atrasados al personal médico, asistencial y administrativo.
TE INTERESARÍA LEER: Cuarto giro: consulta aquí si eres beneficiario del Ingreso Solidario
Además, se contemplaron otras estrategias para conseguir recursos que se puedan girar a través de resoluciones y decretos, como los decretos 800 y el 358, que hoy permiten que el departamento pueda adquirir unas sumas importantes y hacer traslados presupuestales que le permitan pagar pasivos laborales al Hospital.
Durante la reunión virtual, el Superintendente de Salud se comprometió con el Gobernador, el equipo de la sectorial Salud, y con la Gerencia del Hospital, a conseguir los recursos que dejó de recibir el Rosario Pumarejo, al ser excluido del beneficio otorgado por el Gobierno Nacional, que asignó recursos para los hospitales del país, destinados al pago de pasivos laborales de vigencias 2019 (último trimestre) y 2020 (primer trimestre).
Otro compromiso adquirido por el Departamento es darle celeridad al proceso de auditoría y conciliación de cartera, el cual se viene ejecutando desde que comenzó el Gobierno Monsalvo y que hoy se encuentra en más del 80%, con el fin de tener claridad de los recursos que hoy, por concepto de atención a Población Pobre No Asegurada, PPNA, y por atención a Migrantes en Urgencias y Hospitalización, debe el ente territorial a la ESE. La Superintendencia, por su parte, asumió el compromiso de conseguir desde el orden nacional, los recursos para el pago de servicios de hospitalización a población migrante, los cuales no se estaban pagando y existía el vacío sobre la fuente de financiación de los mismos.
La segunda mesa contó con la participación de los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, y fue un acercamiento entre las EPS y el Hospital, propiciado por el Superintendente, para lograr que éstas contraten servicios con el Rosario Pumarejo de López; todas las EPS expresaron su decisión de establecer esta relación contractual, lo que se traducirá en mayor posibilidad de prestación de servicios, de facturación y de recaudo, para que la ESE pueda pagar oportunamente sus nóminas.
En esta tuvieron espacio los representantes del cese de actividades del Hospital, quienes conocieron de primera mano todos los compromisos establecidos, en los cuales la Supersalud actuará como garante. Para este viernes está prevista una segunda agenda de trabajo, en la que se revisará con los equipos jurídico y económico de la entidad, la conciliación de cartera.