19 octubre, 2020
Son 8.000 familias cuyo sustento se deriva de la pesca y otras actividades en la ciénaga de Zapatosa, donde desemboca el río Cesar.
Última actualización octubre 19, 2020 a las 07:27 am
Para verificar la situación y hacerle frente a la problemática por el taponamiento de unas 40.000 hectáreas con tarulla, la Gobernación del Cesar a través de la Secretaría de Ambiente realizó un recorrido por el complejo cenagoso La Zapatosa, en compañía del alcalde del municipio de Chimichagua, Celso Moreno, y líderes de la pesca y el transporte fluvial de esa zona.
Un poco más del 35 % de la ciénaga de Zapatosa está atrapada por esta planta acuática cuya proliferación afecta la navegabilidad, impidiendo las labores de pesca y el transporte fluvial.
TE INTERESARÍA LEER: ¿Por qué octubre es el mes rosa?
Son 8.000 familias cuyo sustento se deriva de la pesca y otras actividades en la ciénaga. “Esto va a permitir que vuelva la navegabilidad y que el proceso de fotosíntesis y el ingreso de oxígeno a la ciénaga se produzca de manera normal y por ende la misma supervivencia de las especies. Es un proyecto que impacta desde el punto de vista social y económico”, explicó Meza Araújo.
Celso Moreno, alcalde de Chimichagua, celebró la iniciativa del Gobierno Departamental por el beneficio que traerá a las familias pescadoras que están pasando dificultades, mientras que Ever Mejía, transportador fluvial, dijo que “si encontramos la dificultad para navegar, no podemos trabajar”.
Esta problemática genera gran crisis, especialmente a las orillas del complejo, además corta el oxígeno a los peces y especies que allí habitan. Es considerada como una especie invasora y su abundancia cambia drásticamente las condiciones de las fuentes de agua, en este caso, las de la Ciénaga de Zapatosa.