11 julio, 2023
La Fiscalía abrió la investigación por presunta ejecución extrajudicial contra Beleño Lara.
Última actualización julio 11, 2023 a las 09:51 pm
Los militares retirados, Alberto Aníbal Tuberquia Graciano y James Alexander Isaza Londoño son investigados por la Fiscalía General de la Nación por un posible caso de ‘falso positivo’ que se presentó a principios de este año en el corregimiento de Media Luna, zona rural del municipio de San Diego, Cesar.
La víctima fue identificada como Javier Beleño Lara, asesinado el pasado 1 de marzo del presente año, al parecer por tropas del Batallón de Alta Montaña N°7 del Ejército Nacional que opera en este departamento.
TE INTERESARÍA LEER: Capturan a ‘Diomedito’ nuevamente por vínculos con el narcotráfico
Desde ese momento los familiares de Beleño Lara aseguraron que este no era ningún delincuente y que residía en San Diego. Manifestaron, además, que ese día había sido contactado por una persona para que fuera hasta el corregimiento de Media Luna a cotizar un trabajo de albañilería.
La Fiscalía respondió un derecho de petición presentado por la compañera sentimental de la víctima, Angelica González en donde informaba a través de una declaración extra juicio que su esposo se dedicaba a labores de albañilería y no era ningún subversivo como lo presentó el Ejército
A falta de pruebas que comprobaran la actividad ilícita del fallecido y además, una serie de contradicciones en las declaraciones entregada por los uniformados ; la Fiscalía emitió un oficio, de fecha 16 de junio de 2023, en el que anuncia la investigación, tomando en cuenta lo estipulado en el Auto 704 de 21 de la Corte Constitucional, que garantiza acciones judiciales cuando se determine la “existencia de graves violaciones de Derechos Humanos, tales como masacres o ejecuciones extrajudiciales…”.