Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Fiscalía deberá pedir perdón al periodista vallenato, Enrique Camargo Plata

12 julio, 2021

Los periodistas agremiados del Cesar exigen a la Fiscalía, a la Policía e INPEC borrar de sus libros y sistemas digitales los antecedentes.

ENRIQUE CAMARGO PLATA (1)
El entonces director de noticias de La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí, tres días después de una denuncia pública, fue apresado, encarcelado, reseñado y torturado física y psicológicamente.


Un fallo del Consejo de Estado respaldó al periodista Enrique Alfonso Camargo Plata, quien por ejercer su oficio fue víctima de ataques y montajes por parte de las autoridades.

De acuerdo al oficio emitido por la Asociación de Cronistas Deportivos del Cesar, ACORD, Periodistas Asociados del Cesar, PAC y el Círculo de Periodistas de Valledupar, el entonces director de noticias de La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí, tres días después de una denuncia pública, fue apresado, encarcelado, reseñado y torturado física y psicológicamente durante cinco días al ser aprehendido por retaliaciones de la Policía Nacional y luego acusado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

TE INTERESARÍA LEER: Fiscalía imputa cargos a Luis Alberto Monsalvo por contrato de alimentación escolar

“Luego de una batalla judicial y jurídica desigual de 12 años, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera, subsección B, condenó a la Nación -Fiscalía General de la Nación administrativamente responsable- por la privación injusta de la libertad del periodista Enrique Alfonso Camargo Plata”, dice el comunicado.

El alto tribunal también ordenó a la Nación–Fiscalía en el mes siguiente de ejecutoriada la presente providencia a emitir una comunicación en el cual reconozca el daño antijurídico que causó y pida perdón por la afectación al buen nombre de Enrique Alfonso Camargo Plata, en los términos expuestos por el Consejo de Estado.

Los periodistas agremiados del Cesar exigen a la Fiscalía, a la Policía e INPEC borrar de sus libros y sistemas digitales los antecedentes y las reseñas judiciales que aún persisten contra el comunicador y que siguen mancillando su buen nombre.