Generales

20 marzo, 2020

Fin de Electricaribe: conoce a ‘Caribe Mar’ y ‘Caribe Sol’, los nuevos operadores del servicio de energía de la Costa Caribe

Empresas Públicas de Medellín y el Consorcio de la Costa conformado por Latin America Corp y Empresa de Energía de Pereira serán los encargados de suministrar.

Electricaribe llega a su fin, el gobierno nacional anunció la adjudicación por subasta de Eletricaribe que pasará a manos de dos operadores que según el gobierno nacional van a garantizar la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la región Caribe.

Las dos empresas que pasarán a hacerse cargo de la prestación de servicio de energía son Empresas Públicas de Medellín y el Consorcio de la Costa conformado por Latin America Corp y Empresa de Energía de Pereira.

Ante las dificultades que se manejaron durante el proceso de subasta, el gobierno junto a los operadores decidieron dividir en dos bloques ante la falta de interés de un solo inversionista de hacerse cargo de todo el servicio en la Costa.

El presidente Duque se anotó el triunfo al poder dar fin a Electricaribe y dar paso a una nueva era en la prestación del servicio eléctrico para los más de 10 millones de usuarios en la Costa Atlántica.

Caribe Mar y Caribe Sol, los dos operadores que reemplazarán a Electricaribe.

EPM será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento conocido como Caribe Mar que cubre a 1.51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

Esta empresa administrada por EPM deberá invertir en los próximos cinco años más de $3.2 billones y se proyecta que dicho monto ascienda hasta los $10 billones para los próximos 10 años.

El Consorcio Energía de la Costa asumirá el segmento Caribe Sol con 1.21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira.

Dicho consorcio deberá realizar inversiones de $2.6 billones dentro de 5 años y alcanzar un monto de $3,7 en los próximos 10 años.

El proceso de adjudicación se realizó la mañana de este viernes 20 de marzo a través del mecanismo de subasta, con la presencia de la firma de auditoría EY.

Lo que se viene

Realizada la subasta, las firmas adjudicatarias iniciarán los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...