Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Familias indígenas vulnerables reciben atención valorada en $61.000 millones

5 marzo, 2019

Estas intervenciones cuentan con una inversión de más de $1.500 millones y se desarrollan con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

11111
Indígena


Última actualización marzo 5, 2019 a las 04:06 pm

IRACA constituye una intervención integral con enfoque diferencial a través de proyectos de seguridad alimentaria y el fomento de prácticas productivas.

Un total de 279 familias indígenas están siendo atendidos por el Departamento para la Prosperidad Social en los municipios de La Paz (79) y Agustín Codazzi (200) en Cesar, a través del programa IRACA que permite empoderar y dar herramientas a comunidades étnicas vulnerables para que puedan trabajar en su propio desarrollo.

El programa IRACA es una estrategia del Gobierno nacional que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de disponibilidad, acceso y consumo; contribuye al fortalecimiento de los participantes y de sus comunidades, e impulsa proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la dinamización de las economías propias.

“Con la vinculación de estos hogares al programa IRACA, que se suman a los 10.000 en el territorio nacional, cumplimos con la meta establecida y contribuimos al mejoramiento de las condiciones de vida y la mitigación del riesgo de desaparición física y cultural de estas familias pertenecientes a comunidades étnicas”, afirmó Susana Correa Borrero, directora del Departamento para la Prosperidad Social.

Departamentos en donde se ubican las familias indígenas que reciben la ayuda

515 comunidades ubicados en 62 resguardos y 28 concejos comunitarios recibieron la atención valorada en $61.000 millones de pesos. Los departamentos que se están atendiendo son:

  • La Guajira
  • Caldas
  • Cauca
  • Cesar
  • Chocó
  • Guainía
  • Nariño
  • Putumayo
  • Valle del Cauca

De acuerdo con las fases de la ruta operativa del Programa, a la fecha se han adelantado las etapas de socialización, concertación y vinculación; diagnóstico y formulación de proyectos, y actualmente los hogares se encuentran en la etapa de implementación de proyectos de los componentes de seguridad alimentaria, fortalecimiento social y organizacional, y proyectos productivos comunitarios.

“Esta atención se logra con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esperamos que para la siguiente intervención 2019-2020, podamos atender con el programa a 13.800 familias en 28 municipios de 10 departamentos”, afirmó por su parte el director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Carlos Bernal Díaz.

Te interesa: Violencia en el Cesar deja casi 375 mil víctimas