Generales

18 febrero, 2020

Falsos positivos: encuentran niño de 10 años en fosa común junto a otros 7 cuerpos

En 48 horas se han encontrado 10 cuerpos que están siendo analizados por Medicina Legal para su identificación.

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz continúa exhumando cuerpos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba donde se investiga la muerte de civiles presentados como bajas en combates por fuerzas del Estado.

El hallazgo de este martes conmociona a los investigadores por encontrar el cuerpo de un cádaver que no superaba los 10 años de edad al momento en que fue ejecutado.

La inspección que se realiza en cuatro puntos de dicho cementerio se contabiliza en 10 cadáveres, dos de ellos inhumados de manera ilegal con botas. Uno de ellos tiene tres impactos de proyectiles en el cráneo, según reveló la JEP en un comunicado.

Los cuerpos estaban sin ropa y que la forma en que fueron encontrados confirma que son víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se espera que este miércoles se hagan dos inspecciones más en otros puntos donde podrían hallarse alrededor de 45 cuerpos más.

Los investigadores están tomando muestras de ADN para compararlas con los más de 20 personas con familiares víctimas de desaparición forzada con el fin de dar con su paradero.

El proceso de exhumación que adelanta la JEP se basa en información revelada por un testigo relacionado al caso de ‘falsos positivos’ que se adelantan en 18 lugares del país donde estarían cuerpos de personas desaparecidas.