Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Exigía coimas para política? Procuraduría imputó cargos a exsecretario de Inclusión Social de Medellín

4 junio, 2024

Al parecer habrían exigido aportes que iban desde $300.000 hasta un millón de pesos. Los hechos ocurrieron en agosto de 2021.

Juan-Ramirez
Juan Pablo Ramírez Álvarez.


Última actualización junio 4, 2024 a las 06:55 am

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exsecretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, Juan Pablo Ramírez Álvarez, y otros dos exfuncionarios de la administración municipal, por aparentemente utilizar su cargo para ejercer presión sobre sus subalternos para respaldar una causa política. 

Los otros afectados por el pliego de cargos son los exsubsecretarios de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa, y de Gestión de Bienes de la alcaldía, Fredy Alfonso Agudelo Bolívar.

Al parecer, los investigados habrían organizado una reunión el 8 de agosto de 2021, en la que aparentemente incurrieron en un posible proselitismo político, pues pidieron un aporte en dinero, que oscilaba entre los $300.000 y un millón de pesos, a los servidores públicos presentes como membresía para pertenecer a la corporación ‘El futuro se parece a nosotros’ y así respaldar causas políticas de la región. 

TE INTERESARÍA LEER: Ovidio Granados recluido en clínica de Valledupar por problemas cardíacos

Para el Ministerio Público, Ramírez Álvarez aparentemente se valió de su mando y cargo al interior de la alcaldía para ejercer una fuerza determinadora “orientada a conseguir de los servidores asistentes no solo la atención, sino a determinar su comportamiento hacia un sentido: realizar aportes económicos a la corporación o fundación El futuro se parece a nosotros”.

Igualmente, habría quebrantado sus deberes funcionales, pues el propósito de su cargo y sus funciones no contemplaban impulsar organizaciones de carácter particular, ni su presentación y promoción, como tampoco fomentar el aporte de dinero por parte de servidores públicos, menos aun de sus subalternos, para el financiamiento de sus actividades.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta actuación de los investigados como una falta gravísima cometida a título de dolo. El entonces secretario Ramírez Álvarez fue afectado con dos cargos disciplinarios.