Generales

5 septiembre, 2019

Excombatientes de las FARC instalan nueve kilómetros de tuberías en el Cesar

La obra es realizada en el marco de un proyecto de la FAO, financiado por el Fondo Europeo para la Paz y acompañado por la Misión de la ONU.

Al menos mil personas pertenecientes a la vereda Tierra Grata, Manaure y la zona del corregimiento de San José de Oriente, La Paz, será beneficiadas con un proyecto que une a excombatientes de las FARC con la comunidad de estos sectores.

Los habitantes de esta parte del Cesar no cuenta con servicio de acueducto y alcantarillado, razón por la que en mayo de 2018 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con recursos del Fondo Europeo para la Paz, empezaron un proceso de priorización con las comunidades para dar solución a este flagelo.

Foto: Misión de Verificación de la ONU en Colombia 

La obra consiste en la instalación de largas y pesadas mangueras de tres pulgadas por cerca de nueve kilómetros de terreno montañoso, desde la Bocatoma que está cerca al Río Chiriáimo, en el Alto de la Virgen, hasta dos puntos: uno en la vereda Tierra Grata y otro en el corregimiento de San José de Oriente.

“No sé cómo explicarle, pero para que se haga una idea, tenemos días en los cuales el agua solo llega una hora, si logramos que el agua llegue todos los días, esto será algo muy grande para nosotros, como un milagro que de pronto otra gente no valora, porque están acostumbrados a que abren el grifo y les sale agua, pero aquí no es así”, dice Flor Liz Quintero habitante de San José de Oriente.

El proyecto de la ONU tiene como objetivo ayudar al proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC y las comunidades en donde hacen vida.

“Compartir entre todos es algo muy lindo porque ahí nos encontramos como una familia grande que somos. Hasta el momento ya hemos construido algo muy bueno, que es la confianza, que es algo que no teníamos con ellos, pero que vamos construyendo cada día”, afirma Zulle Mesa, líder de la comunidad en San José de Oriente.   

Foto: Misión de Verificación de la ONU en Colombia 

La obra inició en agosto y se espera que esté lista para este mes de septiembre.

El trabajo es parte del proyecto Integración para la reconciliación de la FAO, financiado por el Fondo Europeo para la Paz y apoyado por el Ejército, la ARN y el SENA. La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, por su parte, acompaña las labores en el terreno.

Se espera que en un futuro no muy lejano, las comunidades de Tierra Grata, Manaure y la zona del corregimiento de San José de Oriente, La Paz puedan contar también con un acueducto y un alcantarillado.