Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

ExAlcalde Aguachica en líos por presuntas irregularidades en construcción de estadio de fútbol

11 mayo, 2023

La obra presenta deficiencias constructivas como grietas, fracturas y deterioro prematuro. La inversión fue de $7.102 millones.

ESTADIO MUNICIPAL DE FUTBOL AGUACHICA1 (1)
El exgobernador Francisco Ovalle Angarita fue el encargado de aprobar y entregar los recursos para esta obra al entonces alcalde Henry Alí Montes Montealegre, quien se encargó de contratarla y ejecutarla.


Última actualización mayo 11, 2023 a las 03:41 pm

Una obra de mala calidad en su construcción tiene preocupada la Procuraduría General de la Nación, que abrió investigación al exalcalde de Aguachica, Cesar, Henry Alí Montes Montealegre, por presuntas irregularidades en la edificación del estadio municipal Francisco Ramos Pereira.

El proyecto realizado con recursos de la Gobernación del Cesar, pero ejecutada por la Alcaldía de Aguachica, recibió una inversión de $7.102 millones y fue inaugurado en 2020.

El Ministerio Público investiga el negocio jurídico 093 de 2018 para la edificación del coliseo y su espacio público (etapa I) en el que, al parecer, se habrían evidenciado en la obra ejecutada un sin número de deficiencias constructivas como grietas transversales y fracturas en los muros de cemento, lo que podría propiciar inestabilidad y deterioro prematuro. 

TE INTERESARÍA LEER: Estos son los tres viceministros a los que Gustavo Petro les pidió la renuncia protocolaria

La Procuraduría busca esclarecer las acciones del interventor en los hallazgos como los acabados de la construcción, puesto que, presuntamente están pintados con soluciones y cemento para ocultar las fallas de las paredes; también, las posibles filtraciones en las gradas y los camerinos que podrían generan empozamientos de agua en todo el estadio. 

De acuerdo al ente de control, se tiene denuncia por el mal estado de la parte eléctrica de la edificación donde hay cables de lata conectados a un transformador por el suelo, lo que puede constituirse en un peligro para las personas que estén el lugar; a su vez, el presunto deterioro del gramado en la cancha de futbol por la falta de agua para su debido mantenimiento. 

El exgobernador Francisco Ovalle Angarita fue el encargado de aprobar y entregar los recursos para esta obra al entonces alcalde Henry Alí Montes Montealegre, quien se encargó de contratarla y ejecutarla, sin embargo, siempre se criticó sobre la amplia estructura cuando este municipio no contaba ni con un equipo de la primera C del fútbol cesarense.

Se espera que en los próximos días se conozca el avance de la investigación que podría costarle tanto a Ovalle Angarita como a Montes Montealegre una sanción en grado de inhabilidad debido a las faltas cometidas en la estructuración y ejecución de la infraestructura realizada con recursos de regalías.