Generales

25 noviembre, 2019

Ex ‘paraco’ Mancuso tendrá libertad condicional en Colombia al terminar condena en EE.UU.

Salvatore Mancuso está pagando una condena de 15 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.

Booking.com

Una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá avaló dejar en libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El exparamilitar tendrá libertad condicional cuando llegue al país en marzo de 2020 cuando será deportado de Estados Unidos tras pagar por el delito de tráfico de drogas por el que fue extraditado en 2008.

Para la jueza jueza Luz Marina Zamora, Mancuso ya pagó los ocho años de prisión obligatorio al ser juzgado dentro del proceso de Justicia y Paz.

Con la medida de libertad condicional Mancuso deberá continuar vinculado al proceso de desmovilización otros cuatro años y está en la obligación de atender a declarar cuando la justicia lo cite.

«Después de estos cuatro años, Salvatore Mancuso podrá solicitar la terminación total de su proceso», declaró Jaime Paeres, su abogado.

La decisión favorable al exparamilitar llega meses después de que él mismo denunciara que habría un complot orquestado para excluirlo de la justicia especial.

Según dijo, algunos integrantes de la Fiscalía, un miembro de la Dijín y los presuntos falsos testigos Deivis y Leonardo Rojas Zabala, estaban detrás de la conspiración.

El ex ‘paraco’ dijo que los hermanos Rojas Zabala mintieron a la Corte Suprema sobre presuntos nexos entre él y el hijo de Enilce López, conocida como la Gata, quienes habrían creado y liderado un grupo ilegal después de la desmovilización de las AUC en 2005.

«Los falsos testigos pretenden obtener beneficios de parte de la DEA y de la Fiscalía de Colombia y, al mismo tiempo, buscan también beneficios económicos de parte de las personas falsamente incriminadas por ellos pidiendo altísimas sumas de dinero”, denunció Mancuso en su momento.