Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Eutanasia en Colombia: Estas son las condiciones que impuso el Ministerio de Salud

13 julio, 2021

La petición deberá ser voluntaria, informada, inequívoca y persistente, para que pueda ejercer su derecho a morir con dignidad.

enfermos


El Ministerio de Salud, informó como se llevará el proceso de solicitud para la aplicación de la eutanasia en pacientes con enfermedades terminales. En primer lugar, el paciente deberá hacer esta solicitud de manera directa (verbal o escrita) o indirecta, mediante un documento de voluntad anticipada. La petición deberá ser voluntaria, informada, inequívoca y persistente, para que pueda ejercer su derecho a morir con dignidad.

El documento publicado por el ente de salud, además, establece que “las instituciones prestadoras de salud (IPS) que tengan habilitado el servicio de hospitalización de mediana o alta complejidad para hospitalización oncológica, de atención institucional de paciente crónico o de atención domiciliaria para paciente crónico, que cuenten con protocolos de manejo para el cuidado paliativo, conformarán al interior de cada entidad un comité científico- interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia”.

TE INTERESARÍA LEER: Fundación de la Leyenda Vallenata presentó afiche oficial para la versión 54 en homenaje a Rosendo Romero que se realizará este año

Una vez el paciente haga la solicitud, el médico deberá incluirla de inmediato en la historia clínica y activar dentro de las primeras 24 horas el comité científico interdisciplinario que estudiará la petición. La decisión se puede comunicar a cualquier médico, no necesariamente al que está atendiendo la condición de la persona. Ese médico tiene la obligación de reportar el caso ante las autoridades de Salud para activar el protocolo.

Al consagrar en la sentencia C-239 el derecho a morir dignamente en 1997, la Corte exhortó al Congreso colombiano a que legislara sobre la eutanasia.