Educación

1 agosto, 2020

Estudiantes del Cesar no regresarán a las aulas en 2020

La secretaría de Educación del Cesar presentó el diagnóstico realizado en cada uno de los establecimientos educativos del departamento.

La educación del Cesar se mantendrá de manera virtual, por lo menos hasta que termine este año 2020. El complejo panorama que ofrece la pandemia del coronavirus COVID-19, así lo obligó.

El Comité Educativo del Cesar determinó no acogerse al sistema de alternancia educativa, por lo que los estudiantes no volverán a las aulas, informó la Secretaría de Educación Departamental.

Así quedó definido en desarrollo de una reunión virtual del Comité de Decisión para Retorno a Clases en la Modalidad de Alternancia, creado por la Gobernación del Cesar, mediante el decreto 000158 de 2 de julio del 2020, en el que se analizó la situación, con presencia del secretario de Gobierno, Eduardo Campo Corrales, delegado del gobernador (e) Wilson Solano, y de la secretaria de Educación, Pamela García Mendoza.

TE INTERESARÍA LEER: Pico y cédula en Valledupar: del 1 de agosto al 1 de septiembre

La decisión fue tomada por todos los miembros del Comité integrado por los Secretarios de Educación y Salud, los alcaldes de los municipios no certificados, los secretarios municipales de Educación y Salud, los personeros, Comisarios de Familia, un miembro del consejo directivo y académico de cada Establecimiento Educativo, los rectores o directores rurales, un representante del sindicato de profesores, y el cabildo Gobernador del territorio indígena. Y padres de familia.

La secretaría de Educación del Cesar presentó el diagnóstico realizado en cada uno de los establecimientos educativos del departamento, de acuerdo con los lineamientos de la Directiva Ministerial 011 de 2020; asimismo, los resultados de las reuniones realizadas con cada uno de los municipios, evaluando la conveniencia del esquema de alternancia y el escenario del Departamento en temas de infraestructura y el avance de la crisis sanitaria del COVID–19.

¿Cómo se concertó la medida?

En este sentido, después de varias mesas de trabajo y reuniones previas con todos los actores del sector educativo como rectores, docentes, directivos docentes, padres de familia, con los 24 mandatarios municipales del Cesar, además de personeros, comisarios de familia, secretarías de Educación y Salud Municipales, se realiza la sesión del comité departamental donde luego de escuchar las posiciones de los miembros, llegaron a esa conclusión.

El delegado del gobernador del Cesar,  Eduardo Campo, indicó que “teniendo en cuenta las condiciones de cada una de las sedes educativas oficiales del Departamento, el aumento considerable de contagios, y en aras de salvaguardar la salud en conexidad con la vida de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, así, como la del personal docente, directivos docentes y administrativos a nuestro cargo, por consenso, se toma la decisión de no retornar de manera presencial en la modalidad de alternancia como lo ha sugerido el Ministerio de Educación Nacional, en nuestros establecimientos educativos”.

Por su parte, la líder de la cartera educativa Pamela García Mendoza, al final del comité resaltó que “ha sido un trabajo consensuado, escuchando las opiniones de la comunidad educativa, las administraciones municipales y de la comunidad en general, y teniendo en cuenta la importancia de esta decisión era necesario garantizar la participación de todos los actores interesados; así como el análisis del cumplimiento de los requerimientos señalados Directiva Ministerial 011 del 2020”.

En consecuencia, se continuará aplicando las metodologías pedagógicas flexibles que se han venido llevando a cabo entre los meses de marzo hasta la fecha, buscando las mejores estrategias que permitan mejorar en estas modalidades.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...