1 agosto, 2020
La secretaría de Educación del Cesar presentó el diagnóstico realizado en cada uno de los establecimientos educativos del departamento.
La educación del Cesar se mantendrá de manera virtual, por lo menos hasta que termine este año 2020. El complejo panorama que ofrece la pandemia del coronavirus COVID-19, así lo obligó.
El Comité Educativo del Cesar determinó no acogerse al sistema de alternancia educativa, por lo que los estudiantes no volverán a las aulas, informó la Secretaría de Educación Departamental.
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La decisión fue tomada por todos los miembros del Comité integrado por los Secretarios de Educación y Salud, los alcaldes de los municipios no certificados, los secretarios municipales de Educación y Salud, los personeros, Comisarios de Familia, un miembro del consejo directivo y académico de cada Establecimiento Educativo, los rectores o directores rurales, un representante del sindicato de profesores, y el cabildo Gobernador del territorio indígena. Y padres de familia.
La secretaría de Educación del Cesar presentó el diagnóstico realizado en cada uno de los establecimientos educativos del departamento, de acuerdo con los lineamientos de la Directiva Ministerial 011 de 2020; asimismo, los resultados de las reuniones realizadas con cada uno de los municipios, evaluando la conveniencia del esquema de alternancia y el escenario del Departamento en temas de infraestructura y el avance de la crisis sanitaria del COVID–19.
En este sentido, después de varias mesas de trabajo y reuniones previas con todos los actores del sector educativo como rectores, docentes, directivos docentes, padres de familia, con los 24 mandatarios municipales del Cesar, además de personeros, comisarios de familia, secretarías de Educación y Salud Municipales, se realiza la sesión del comité departamental donde luego de escuchar las posiciones de los miembros, llegaron a esa conclusión.
Por su parte, la líder de la cartera educativa Pamela García Mendoza, al final del comité resaltó que “ha sido un trabajo consensuado, escuchando las opiniones de la comunidad educativa, las administraciones municipales y de la comunidad en general, y teniendo en cuenta la importancia de esta decisión era necesario garantizar la participación de todos los actores interesados; así como el análisis del cumplimiento de los requerimientos señalados Directiva Ministerial 011 del 2020”.
En consecuencia, se continuará aplicando las metodologías pedagógicas flexibles que se han venido llevando a cabo entre los meses de marzo hasta la fecha, buscando las mejores estrategias que permitan mejorar en estas modalidades.