Generales

9 octubre, 2019

Estudiantes de UniGuajira se toman la vía entre Riohacha y Maicao

Pasivos de más de $92 mil millones generan los focos de protestas contra la gobernación de La Guajira por parte de los estudiantes.

La escalada de protesta continúa en crecimiento por parte de los estudiantes de la Universidad de la Guajira que desde hace quince días vienen reclamando por la crisis que vive la institución educativa.

Este martes la población estudiantil bloqueó la vía que comunica a Riohacha con Maicao como medida de protesta para que desde la administración departamental den soluciones a sus reclamos.

El lunes miembros del ESMAD desalojaron a los estudiantes de la gobernación que protestaban por la cancelación del pasivo.

Con quema de cauchos y la presencia masiva de estudiantes se mantienen firme para que desde la gobernación agilicen el pago de más de $92.000 millones en deuda que mantienen con la Universidad desde hace varios años.

El rector de la UniGuajira afirma que dicho pasivo se viene acumulando desde el segundo periodo del 2016 y se extiende hasta junio del presente año.

El dinero es parte de la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental para brindar ayuda a la institución educativa en la matrícula de los estudiantes y el aporte de la Ley 30 de 1992.

“Estos recursos son necesarios para el pago de salarios, prestaciones sociales, seguridad social a docentes ocasionales, catedráticos, tutores administrativos, servicios generales, vigilancia y conductores, responsabilidades que hemos venido incumpliendo a estas personas que han contribuido con una Guajira educada”, indica el rector.