Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Estos son los 11 candidatos inscritos oficialmente a la Alcaldía de Valledupar 2023

29 julio, 2023

Ocho hombres y tres mujeres sueñan con ser la primera autoridad del Municipio de Valledupar. ¿Quién reemplazará al Mello Castro González?

Candidatos Alcaldía de Valledupar 2023
Candidatos a la Alcaldía de Valledupar 2023.


Última actualización julio 29, 2023 a las 10:23 pm

Un atractivo económico y político tiene la Alcaldía de Valledupar, porque, aunque muchos se quejan del difícil momento del municipio a nivel de finanzas, la lista de personas que sueñan con reemplazar a Mello Castro González es larga.

La carrera por alcanzar el primer lugar en las elecciones regionales del domingo 29 de octubre de 2023, tal como lo establece el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral, está en curso y el número 11 es la cifra de candidatos oficialmente inscritos en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En el camino se quedaron 11 precandidatos a la Alcaldía de Valledupar 2024-2027, algunos prefirieron retirarse sin más y otros llegaron a campañas de sus gustos. En su mayoría existen discursos en contra de la actual administración de Mello Castro González, que no colmó las expectativas luego de derrotar al favorito de la época, Ernesto Orozco Durán.

Hoy el cuento es otro. Los jóvenes intentarán quitarle espacio a la experiencia que es lo solicitado en gran parte del municipio, dada las últimas decisiones de los electores.

NO TE LO PUEDES PERDER: “A partir de hoy, se acabó el desorden en el Valle”: el ‘dardo’ de Ernesto Orozco en la inscripción de su candidatura a la alcaldía

Los principales partidos políticos también tienen nombres sonando, esperando un respaldo masivo de la ciudadanía, quien se muestra cansada y agobiada por la falta de gobernabilidad, dinamismo y atención a las necesidades básicas de un municipio con superior a los 500.000 habitantes, establecidos en la capital y sus 25 corregimientos.

Candidatos a la Alcaldía de Valledupar 2023

Con una baraja de hombres y mujeres, la Alcaldía de Valledupar despertó el gusto de 11 personas que sueñan con gobernar a la ciudad para el periodo 2024-2027.

Ernesto Orozco Durán

Es el favorito, hasta el momento para ocupar el primer cargo del municipio. Su derrota ante Mello Castro González, quien no aprovechó el respaldo de los vallenatos, pone a Ernesto Orozco Durán como la cabeza visible de la experiencia para comandar el barco y llevarlo a la tierra firme.

Orozco Durán es administrador de empresas de la Universidad Popular del Cesar, fue elegido por elección popular como concejal para el periodo 1998 – 2000, luego llegó como director regional Cesar – La Guajira del Icetex y finalmente tomó el rumbo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, entre 2004 y 2018.

Su programa de gobierno fue inscrito ante una multitudinaria de simpatizantes. Fue avalado por el Partido Conservador y coavalado por Cambio Radical.

Christian José Moreno

El exrepresentante a la Cámara por el Cesar renunció a su curul por el Partido de la U, el 27 de junio de 2022.

Este abogado especializado en Contratación Estatal y con estudios de maestría en Derecho Administrativo de la universidad Externado de Colombia, muestra sus aspiraciones a la Alcaldía de Valledupar y ya se le ve recorriendo sus calles. Fue Representante a la Cámara desde 2014. Se inscribió por el partido ‘En Marcha’, aunque supuestamente recogió firmas, hizo campaña adelantada, pero no se acogió al resultado.

Ricardo Reyes López

Es un ingeniero industrial, con amplia experiencia en el sector privado desde la generación de empresas y empleo gracias al respaldo de su padre, Campo Elías Reyes Pacheco, fundador de Supermercados Mi Futuro, una cadena con sedes en Valledupar y La Paz.

Ricardo Reyes López está bajo el liderazgo de inventario y logísticas dentro de la empresa, además, ahora se encarga de darle visibilidad a la marca Don Campo, especialista en productos como verduras, frutas y carnes a bajos costos. Los respalda el partido Dignidad y Compromiso.

María Isabel Campo Cuello

Es reconocida por ser la hija del exalcalde de Valledupar, Rodolfo Campo Soto. María Isabel es profesional en Derecho con especializaciones en Gestión Publica e instituciones administrativas y Alta Gerencia con más de 27 años de experiencia en el sector público como Secretaria General de los ministerios de Comercio exterior, Desarrollo Económico y Vivienda y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Fue jefe de Gabinete de la Cancillería Colombiana, cónsul de Colombia en Australia y encargada en el Grupo Prodeco de Asuntos Corporativos. Se acogió a la recolección de firmas y presentó el proyecto llamado Renacer Vallenato.

Miguel Morales

El reconocido cantante de la música vallenata, Miguel Morales, se inscribió por cuarta ocasión para aspirar a la Alcaldía de Valledupar.

Con aval del partido Alianza Democrática Ampliada, el intérprete de ‘Sirena encantada’ tiene el propósito de conquistar corazones desde la política, con un discurso apegado a recibir una oportunidad para gobernador con los menos beneficiados.

Cantante de profesión y exsecretario de la oficina de Cultura de Valledupar, espera que los habitantes de la ciudad le den ahora sí un respaldo rotundo.

Camilo Quiroz

Otro de los que comenzó campaña recolectando firmas pero al final terminó avalado por el partido Colombia Renaciente. Su nombre es Camilo Quiroz, exdirector de Ciudades del Ministerio de Vivienda, en el gobierno de Iván Duque.

Álvaro Portilla

El médico ortopedista, Álvaro Portilla, oficializó su candidatura a la Alcaldía de Valledupar con el aval del grupo significativo de ciudadanos Gente en Movimiento.

Fue candidato al Congreso de la República y es el fundador de la clínica Erasmo, en la capital del Cesar. Nació en Bogotá, pero hace unos 25 años se radicó en Valledupar y estableció servicios médicos especializados en ortopedia.

Ricardo Vives Fernández

El exconcejal y hoy candidato a la Alcaldía de Valledupar, Ricardo Vives Fernández, fue uno de los últimos en inscribir su proyecto político que está avalado por el partido Ecologísta Colombiano.

El ejercicio lo hará de la mano de una lista al Concejo, que reúne a distintos sectores del municipio y la zona rural. Es contador público, especialista en Educación y Gestión Pública. Fue concejal de Valledupar donde formó su discurso basado en críticas a temas como educación, espacio público, entre otros.

Darling Guevara

Con respaldo del partido Demócrata Colombiano, Darling Guevara Gómez se inscribió en la Registraduría para su aspiración a la Alcaldía.

Fue jefe de la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar, bajo el mandato de Fredys Socarrás Reales, además fungió como rectora de la Universidad Popular del Cesar.

Lina de Armas

La exsecretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas, inscribió su candidatura gracias al respaldo del Pacto Histórico. Es bacterióloga con especialización en hematología y banco de sangre. Estudió en la Pontificia Universidad Javeriana.

Jaime González Mejía

Fue el último en inscribir su nombre en la Registraduría para aspirar a la Alcaldía de Valledupar. Está avalado por el partido Nuevo Liberalismo y hasta un día antes estaba fuera de las elecciones por razones que aún se desconocen. Los rumores corrieron por varias horas y el exconcejal de Valledupar poco o nada hizo para desmentirlo, solo hasta que mostró su llegada a la Registraduría pudo despejar cualquier duda.