Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Esto es lo que se sabe del Dalí, el buque carguero que destruyó el puente de Baltimore

26 marzo, 2024

Un viaje de 27 días que duró media hora era el viaje del Dalí, apuntan a un fallo eléctrico.

IMG_4759


Última actualización marzo 26, 2024 a las 11:55 am

Este martes, el buque contenedor Dalí protagonizó un dramático incidente al chocar contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, provocando su colapso en cuestión de minutos. El buque, que llevaba menos de 30 minutos de su viaje previsto de 27 días, se dirigía a Sri Lanka desde el puerto de Baltimore cuando ocurrió el accidente.

Con una eslora de casi 300 metros y una manga de 48 metros, el Dalí, bajo bandera de Singapur, zarpó del puerto de Baltimore alrededor de la 1 de la madrugada del martes. A bordo del buque se encontraban dos pilotos, según informaron los propietarios del barco, Grace Ocean Investment. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre los miembros de la tripulación, según declaraciones de Synergy Marine Group, la empresa que opera el buque.

A pesar de la falta de heridos entre la tripulación, el impacto del Dalí contra el puente Francis Scott Key causó una tragedia en Baltimore. Numerosos vehículos, incluidos algunos de gran porte, circulaban por el puente en el momento del choque, varios de los cuales cayeron al agua tras el colapso parcial de la estructura de acero.

Te puede interesar: ¡Peter Manjarrés ya escogió! Luis José Villa es su nuevo acordeonero

La causa exacta del accidente aún no ha sido determinada y sigue siendo objeto de investigación. La naviera danesa Maersk, que había fletado el portacontenedores, expresó su consternación por lo ocurrido y aseguró que están cooperando plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran el momento en que el Dalí cambia de rumbo y parece reducir la velocidad antes de colisionar con el puente. Barbara Rossi, profesora asociada de ciencias de la ingeniería en la Universidad de Oxford, señaló que la fuerza del impacto sobre una de las estructuras de soporte del puente debió de ser inmensa para provocar su derrumbe.

El suceso ha generado conmoción y preocupación en la comunidad, mientras se espera conocer más detalles sobre las circunstancias que llevaron al accidente y las posibles consecuencias a largo plazo para la navegación y la infraestructura de la zona.