Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Esto es lo que se sabe de la medida que tomó la Corte Constitucional sobre la cadena perpetua

3 septiembre, 2021

En el Tribunal aun quedan en curso otras siete demandas contra la ley de cadena perpetua.

61319951837a1


Tras acoger la ponencia de la magistrada Cristina Pardo quien consideró que la norma genera efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada, la Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua en Colombia con una votación de seis a favor y tres en contra, aduciendo que no es una medida proporcional ni efectiva para asegurar la seguridad de los niños y adolescentes que son víctimas de los abusadores.

La Sala Plena tumbó la intención que alentó el Gobierno desde hace un poco más de un año, cuando en su momento, el presidente Duque lo resaltó como una elección importante en la protección de los menores.

“Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, indicó el Jefe de Estado.

TE INTERESARÍA LEER: Más de 1.900 estudiantes beneficiados con intervención de la Alcaldía al Milciades Cantillo

La determinación de Pardo se basó en el estudio de la norma y las más de 10 intervenciones que llegaron a su despacho en el que pedían que se avalara o tumbara la iniciativa denominada Gilma Jiménez en honor a la hoy congresista fallecida, que luchó incansablemente para que no se vulneraran los derechos de los niños en Colombia.

El órgano defensor en su documento expuso que era necesario que el alto tribunal definiera los criterios que deben orientar la revisión de la condena a 25 años con el fin de que esta no solo este acorde sino que corresponda con los delitos cometidos contra los menores de edad.