Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Este sería el nuevo departamento de Colombia y que ha causado polémica

La propuesta se llamaría ‘Sur Caribe Colombia’, y su capital sería el segundo municipio más grande del Cesar, Aguachica.

601080397ba20


Alegando el abandono estatal en qué se encuentran algunos municipios del sur del Cesar, Bolivar y Santander, los líderes de esas comunidades han formado una alianza conjunta que busca convertir está zona del país en un nuevo departamento.

La propuesta se llamaría ‘Sur Caribe Colombia’, y su capital sería el segundo municipio más grande del Cesar, Aguachica. Con esta integración buscan un desarrollo regional que les permitiría obtener sus propios recursos y mejorar la calidad de vida para sus habitantes.

TE INTERESARÍA LEER: Estos son los ocho excomandantes de las Farc, acusados de secuestro por la JEP

Los municipios que harían parte de las aspiraciones separatistas en el Cesar son: Río de Oro, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Gamarra, Pelaya y Aguachica.

Por el lado de Bolívar, los municipios que conformarían la propuesta de un nuevo departamento son: Santa Rosa, Simití, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Río Viejo, Norosí y Arenal.

Cantagallo, Bolivar

Mientras que en el Sur-Norte santandereano, se unirían los municipios de La Esperanza y el Carmen, que limitan con Venezuela.

“Son regiones muy ricas y con el nuevo ente territorial podríamos canalizar mejor estos recursos, porque actualmente se están invirtiendo en otros sectores ya que las decisiones se toman de manera muy centralizada. Además, nos unen muchas afinidades culturales”, agregó Eluvin Agudelo, líder de los municipios de Bolivar.

La presentación de la iniciativa se realizaría el próximo 9 de febrero en dónde a través de una sesión discutirán la aprobación de la propuesta.