Generales

28 agosto, 2019

Este es ‘El Silla’, el presunto capo denunciado por el Presidente Iván Duque

Las primeras reacciones apuntan a que López Torres estaría detrás del asesinato del médico Alberto 'Tico' Aroca, una acusación que el abogado del presunto capo desmintió.

Después del asesinato del pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca que consternó a Valledupar, el presidente Duque señaló que detrás del crimen estaría una estructura criminal que denominó ‘La Silla’.

“Tenemos información de inteligencia, de una estructura criminal que ha llamado ‘La Silla’, no solamente he dado la instrucción de hacer visible a todos los criminales detrás de esta estructura, sino que vamos a impartir también la promoción de recompensas para desmantelar esa estructura, que puede ser la que está detrás de algunos de esos vínculos del sicariato y con posibles oficinas del cobro al servicio del microtráfico, y el narcotráfico”, expresó Duque sin dar nombres del o los cabecillas de la mencionada banda.

Tras el pronunciamiento del primer mandatario, fuentes anónimas señalaron a El Tiempo que Elkin Javier López Torres sería el responsable de la muerte de médico y directivo del Valledupar F.C. y de otros hechos de sicariatos en la costa Atlántica

López Torres es conocido como la ‘Silla’ o ‘Doble Rueda’, dada su condición de discapacitado.

¿Quién es Elkin Javier López Torres, el presunto capo y jefe de la estructura criminal llamada ‘La Silla’?

Es un reconocido comerciante que tras ser víctima de un atentado en 2008 que le dejó en silla de ruedas, se mudó a Valledupar.

En 2012 fue detenido en el aeropuerto de Ciudad de Panamá señalado como líder de una poderosa red de narcotráfico y extorsión llamada ‘Oficina Caribe.

Elkin Javier López en las instalaciones de la Fiscalía.

Para entonces fue puesto tras las rejas como presunto responsable en el asesinato de 18 personas, tres de ellas encontradas descuartizadas en Santa Marta.

Después de estar seis meses en prisión intrahospitalaria, López Torres quedó en libertad por vencimiento de términos al no encontrarse pruebas que lo vincularan con los homicidios.

“Por eso, solo se le expidió medida de aseguramiento por concierto para delinquir, y tiene otro caso por porte ilegal de armas”, explicó su abogado.

Tras los señalamientos de que López Torres estaría detrás del asesinato del médico Alberto ‘Tico’ Aroca, el jurista Álex Fernández Harding afirma que su defendido no tiene nada que ver con los hechos de sangre que consternaron a Valledupar hace ocho días.

“No vamos a permitir que mi representado sea utilizado para tratar de desviar las investigaciones que existen frente a antiguas estructuras paramilitares en el departamento del Cesar que luego de algunas libertades de detenidos tratan de reubicarse en el departamento”, explicó el abogado.

Para tal fin, el señalado como presunto capo de ‘La Silla’ acudió este lunes a las instalaciones de la Fiscalía en Valledupar para desmarcarse de la advertencia del presidente Duque.

“Él está dedicado a la construcción y a los establecimientos de comercio. No tiene relación con esos hechos, los cuales el señor Presidente de la república –como es su deber constitucional– tuvo a bien citar en el consejo de seguridad. Lo que no resulta consecuente es que ese apelativo, con el que en algún momento han querido relacionar a mi representado, lo quieran vincular con las circunstancias que tienen a Valledupar y el departamento sumidos en un estado de violencia”, dijo el letrado.