
6 enero, 2026
El barrio El Carmen, creado en la década de 1948, cuenta con 20 manzanas y una población aproximada de 6.000 habitantes.
Última actualización enero 6, 2026 a las 03:51 pm
Con música de banda, una devoción de fe y alegría, la comunidad del barrio El Carmen recibió las obras de construcción y remodelación del bulevar-parque en el sector, por parte de la Alcaldía de Valledupar.
Los actos se realizaron en el marco de la celebración de los 476 años de Valledupar, que acogió el Te Deum y entronización de la Virgen, acto presidido por el obispo Jesús Torres, quien dio la bienvenida al altar, recuperado tras más de 30 años de espera por la comunidad.
Adultos mayores, niños y familias enteras se reunieron desde las 5:00 de la madrugada para acompañar un día que marca un antes y un después gracias a las acciones del gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, como parte del compromiso con la dignificación de espacios públicos y fortalecimiento del tejido social.
El barrio El Carmen hoy celebra el renacer de su parque. Tras más de 30 años de espera, la comunidad recibe un bulevar renovado, un espacio pensado para el encuentro, la recreación de niños y adultos, y la unión de las familias. pic.twitter.com/kPMYDLNliJ
— Alcaldía de Valledupar (@AlcaldiaVpar) January 6, 2026
El bulevar y parque incluye zona de juegos infantiles, cancha de mini fútbol, gimnasio biosaludable, senderos peatonales, casetas, plazoletas, amplias zonas verdes; está ubicado en un lote de más de 9.000 metros cuadrados, entre las calles 17B y 19A con carrera 5.
Para la comunidad, este momento tiene un profundo significado emocional. Así lo manifestó Jaime Centeno, líder comunitario de El Carmen: “Llevábamos más de 30 años esperando una intervención en este parque y hoy sentimos que nuestras voces fueron escuchadas por el alcalde Ernesto Orozco. Esto es un sueño cumplido para todo el barrio y una esperanza para las nuevas generaciones”.
La alegría también se reflejó en quienes han visto crecer el barrio como Doña Margot Jordán: “Yo vi este parque lleno de vida cuando era joven y después lo vimos deteriorarse. Hoy me emociona volver a sentarme aquí, ver a los niños jugar y sentir que el barrio tiene nuevamente alma”.
El barrio El Carmen, creado en la década de 1948, cuenta con 20 manzanas y una población aproximada de 6.000 habitantes. Esta intervención contó con una inversión superior a los $3.762 millones y hace parte del proyecto de reconstrucción y adecuación de escenarios recreodeportivos que ejecuta el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán en distintos sectores de la ciudad como Altos de Comfacesar, El Viajero, Casimiro Maestre y Villa Castro, entre otros.