Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Estas son las razones por las que fue bloqueada la vía San Alberto – Aguachica

29 noviembre, 2024

Un acuerdo entre autoridades y manifestantes permitió reabrir el peaje de Morrinson, generada por reclamos de tierras.

IMG_5873


Última actualización noviembre 29, 2024 a las 06:57 am

Luego de tres días de tensiones, en el marco de la reforma agraria, este jueves 28 de noviembre en horas de la tarde se logró reabrir la vía San Alberto – Aguachica, bloqueada por cerca de 200 campesinos en el sector del peaje de Morrinson, en el municipio de Río de Oro.

La obstrucción, que generó afectaciones en el tránsito vehicular y económico de la región, respondía a las exigencias de los manifestantes del movimiento ‘Somos Tierra’, quienes reclaman la titulación de tierras en la hacienda La Pola bajo la reforma agraria del gobierno nacional.

La reapertura de la vía fue posible tras un intenso diálogo entre las autoridades locales, el gobierno nacional y los campesinos. Desde las 6:00 a.m., el alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio Rincón, lideró las conversaciones con los manifestantes, acompañado por el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López. La llegada de Néstor Brugés, delegado del Ministerio del Interior, fue clave para destrabar las negociaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Obras asegura cumplimiento del cronograma en obra vial de Valledupar

Un acuerdo provisional para avanzar en el diálogo

El vocero gubernamental Néstor Burgués indicó y reconoció que, aunque los campesinos ocupan el predio desde el 7 de agosto, aún persisten barreras legales para la titulación de las tierras, que pertenecen a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y están en proceso de restitución. Sin embargo, se comprometió a generar mesas técnicas con el Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras y la SAE para encontrar una solución, que podría incluir la asignación de otro predio.

“Ayer avanzamos en derechos humanos y garantías, lo que permitió llegar a acuerdos iniciales para el desbloqueo. Seguiremos trabajando en la restitución y la búsqueda de soluciones concretas”, señaló Brugés.

Transportadores y campesinos: entre la tensión y el diálogo

Pese a los elevados ánimos en la zona de bloqueo, las autoridades lograron mantener el orden y evitar enfrentamientos físicos. La intervención pacífica permitió habilitar temporalmente el paso vehicular mientras se estructuraban los acuerdos finales.

El desbloqueo fue recibido con alivio por los transportadores, quienes habían enfrentado pérdidas económicas durante los días de cierre, así como por la comunidad afectada por las dificultades de movilidad.

¿Qué sigue?

El acuerdo alcanzado contempla nuevos espacios de diálogo entre los campesinos y las instituciones nacionales para buscar soluciones a su reclamo por tierras, mientras se mantiene el monitoreo en la zona para evitar nuevos bloqueos.