Mundo

18 junio, 2020

Estados Unidos ofreció 10 millones de dólares por captura de «Iván Márquez» y «Jesús Santrich»

El Departamento de Estado apuntó contra los líderes guerrilleros que rompieron el acuerdo de paz con Colombia, en una nueva estrategia para combatir al narcotráfico.

Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una por información que conduzca al arresto de Seuxis Hernández-Solarte, alias «Jesús Santrich», y Luciano Marín Arango, también conocido como «Iván Márquez». Ambos son ex altos dirigentes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de narcotráfico, lo que resultó en sus acusaciones penales.

“Continuaremos con el fuerte intercambio de información entre Estados Unidos y Colombia y los esfuerzos de creación de capacidad que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región”, indicó Michael Pompeo, Secretario de Estado, del país norteamericano.

Desde marzo el Gobierno de Estados Unidos había anunciado los cargos contra los dos ex-guerrilleros de las Farc, por la posible colaboración con el presidente Nicolás Maduro, para traficar con cocaína.

En su comunicado del día de hoy el Departamento de Estado resaltó nuevamente el hecho asegurando que comparten, «la preocupación de Colombia de que el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia».

Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales”, concluyó.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...