Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Esta es la Universidad cuestionada que organizará el concurso para elegir personero

23 abril, 2024

El Concejo de Valledupar se encuentra en una controversia por la Universidad que organizará el concurso para elegir personero.

IMG_4980


Última actualización abril 23, 2024 a las 11:25 am

La decisión del Concejo de Valledupar de otorgar el contrato de organización del concurso para elegir al próximo personero de la ciudad a la Corporación Universidad de la Costa (CUC) ha generado un intenso debate entre los ciudadanos y las autoridades locales.

Con un contrato valuado en $26 millones, la CUC será responsable de coordinar todo el proceso de selección, desde la presentación de pruebas hasta la evaluación de las hojas de vida de los aspirantes.

Esta no es la primera vez que el Concejo de Valledupar se enfrenta a controversias en el proceso de elección del personero. El intento anterior fue anulado debido a denuncias de posibles irregularidades, lo que desencadenó demandas contra la mesa directiva. A pesar de las garantías de transparencia expresadas por el presidente del Concejo, Ricardo José López, los cuestionamientos no han cesado.

Te puede interesar: Alcaldía de Valledupar lideró jornada de limpieza en el Río Guatapurí

Las críticas se centran en la reputación de la CUC, que ha sido objeto de escándalos en procesos similares en otras ciudades del país. La Procuraduría General abrió una investigación el año pasado por presuntas irregularidades en un concurso de méritos para elegir personero en Popayán, donde la CUC también estuvo involucrada. Además, en Valledupar hace cuatro años, durante un proceso anterior organizado por la misma universidad, surgieron acusaciones de fraude cuando varios aspirantes revelaron que uno de ellos tenía las respuestas del examen escritas en su pie.

Las sospechas de un posible entramado de corrupción han aumentado con las declaraciones del abogado Jean Carlos López, quien ha señalado que existe un plan para favorecer a cierto candidato en el concurso. Estas acusaciones ponen en entredicho la integridad del proceso y aumentan la presión sobre las autoridades locales para garantizar la imparcialidad y la legalidad en la elección del próximo personero de Valledupar.