Por: María José Rueda


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Esta es la razón por la que Gustavo Petro pide suspender la “Vaca” de las vías 4G en Antioquia

25 marzo, 2024

El presidente Gustavo Petro pide suspender la "vaca" por vías 4G en Antioquia y la califica de "innecesaria".

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Descripción: trayecto vía urabá. Personajes: . Fecha de evento: 02/09/2015. Foto: Manuel Saldarriaga Quintero


Última actualización marzo 25, 2024 a las 04:13 pm

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha desatado una controversia al proponer una inusual medida para reunir fondos destinados a la mejora de las vías en el departamento: una «vaca» financiera.

La propuesta, que inicialmente buscaba reunir $1 billón con la colaboración voluntaria de la ciudadanía, ha generado reacciones encontradas, especialmente después de que el presidente Gustavo Petro la calificara de «innecesaria» y expresara su preocupación por posibles infiltraciones de dinero del narcotráfico.

La idea de la «vaca» para financiar las vías en Antioquia surgió luego de una propuesta lanzada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez a un millón de antioqueños, con el objetivo de recaudar $1 millón cada uno para completar las obras de las vías de interés nacional que atraviesan el departamento. A pesar del respaldo inicial del gobernador Rendón y de la presentación de una junta encargada de supervisar los fondos recolectados, la propuesta ha sido cuestionada por Petro y por el Gobierno Nacional.

El presidente Petro sugirió suspender la cuenta de la «vaca» y propuso alternativas, como el cobro de valorización por las obras ya realizadas, destinando un porcentaje de estos recursos a las vías de Antioquia.

Por su parte, Rendón defendió la necesidad de reunir fondos de manera urgente para evitar que las obras viales se conviertan en elefantes blancos y reclamó la participación activa de la Nación en el proceso.

A pesar de las críticas y los cuestionamientos, la junta encargada de la «vaca» ya ha comenzado su labor, con representantes de diversos sectores económicos y sociales de la región. La controversia continúa mientras se espera una decisión final sobre el destino de esta peculiar iniciativa y se debaten las opciones para mejorar las condiciones de las vías en Antioquia.