Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Esta es la cantidad de fallecidos que van en Venezuela tras las elecciones

30 julio, 2024

Miles de personas se rebelan contra el resultado electoral y crecen las protestas en varias ciudades del país.

IMG_9313


Última actualización julio 30, 2024 a las 12:12 pm

Miles de personas se manifestaron en Caracas y otras ciudades del país durante la jornada del lunes y la madrugada del martes en rechazo al triunfo de Nicolás Maduro anunciado por el chavismo. La represión por parte de las fuerzas de seguridad fue inmediata y feroz, dejando un saldo de tres muertos y numerosos heridos.

La imagen del presidente Nicolás Maduro impresa en un cartel ardía en la intersección entre la Avenida José Martí y la Avenida Francisco de Miranda. Un grupo de manifestantes, los primeros en llegar al punto de encuentro pasadas las 16 horas (hora local), se reunieron alrededor del cartel en un círculo improvisado, gritando: “¡Y va a caer. Y va a caer. Este gobierno va a caer!”. Minutos después, el rugido de los caños de escape anunciaba la llegada de una incalculable caravana de motorizados. Algunos llevaban el rostro cubierto, otros portaban palos o piedras, mientras predominaban las banderas de Venezuela. Eran hombres y mujeres, jóvenes y adultos, provenientes de zonas de clase media alta y de los barrios populares de Petare y más allá.

Nadie los convocó. Llegaron impulsados por la indignación ante lo que consideran un fraude en las elecciones del domingo, donde, según el chavismo, Maduro ganó con el 51,2% de los votos. Se identifican todos como el pueblo de Venezuela y no temen a las balas de goma ni a los gases lacrimógenos de la policía: vienen a defender la voluntad popular que aseguran fue violada en las urnas. Alrededor de 20 uniformados se acercaron a unos 200 metros por la Francisco de Miranda, pero los manifestantes no retrocedieron. Al contrario, avanzaron. “¡A Miraflores!”, gritaban algunos, dispuestos a no detenerse hasta alcanzar las inmediaciones del palacio de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: “Nos sentimos engañados y burlados una vez más”: Nacho sobre la situación de Venezuela

“Maduro nos trampeó, nos robó los votos. Fueron unas elecciones fraudulentas. Vamos a ir a Miraflores, al balcón del pueblo, a defender el voto y la libertad”, comentó un manifestante enmascarado. Segundos después, un intenso humo blanco alteró a los presentes. Eran los gases lacrimógenos de la policía, que se propagaron rápidamente. “¡Cobardes!”, reaccionó la multitud. Una joven vestida de negro, con una bandera venezolana colgada al cuello, tosía desesperadamente mientras retrocedía. Algunos corrían en busca de refugio; otros rompían las veredas en busca de proyectiles para responder contra las fuerzas de seguridad.

Al final, los manifestantes cedieron, pero cambiaron de rumbo. La caravana de motorizados subió por la misma avenida en dirección a Altamira, una histórica urbanización opositora donde se congregaron violentas protestas en 2017 y 2014. A las 17 horas (hora local), miles de personas se unieron en la plaza principal de la localidad, haciendo retumbar sus cacerolas junto al sonido de las motos y sus bocinazos, sin presencia policial.

Presentación de Machado y Urrutia

Mientras las masivas protestas crecían en las calles de Caracas y otras ciudades del país, la líder opositora, María Corina Machado, y el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron tener pruebas de la victoria de la oposición en las elecciones. Convocaron a sus seguidores a una concentración en la capital este martes entre las 11 y las 12 horas (hora local) para “demostrar la fuerza y la mayoría que somos”.

“Tenemos el 73,2% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”, afirmó Machado, recalcando que ni siquiera si Maduro obtuviera el 100% de los votos de las actas que no pudo verificar la oposición le alcanzaría para superar a González Urrutia.

Movilización y muertes

En la ciudad de Maracay hubo un muerto durante una manifestación, según el reporte de un centro de salud citado por la agencia Reuters. En Barquisimeto, en el oeste del país, hubo cuatro heridos, de acuerdo con datos de un hospital de la ciudad. El vocero de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, advirtió que hubo otro fallecidocomo consecuencia de la represión en la ciudad de Yaracuy. Además informó acerca de 46 detenidos por la policía.