Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Entregan nuevos contratos para explotar yeso, sal y barita en La Guajira

13 mayo, 2022

La Agencia Nacional de Minería otorgó tres contratos correspondientes a dos Áreas de Reserva Especial ubicadas en Uribia.

TITULOS MINEROS LA GUAJIRA ANM (2)
Cabe destacar que bajo la ley 685 de 2001 se entregaron cuatro nuevos títulos mineros para explotación de materiales de construcción en La Guajira y Cesar.


Para la explotación de yeso, sal y barita, en el municipio de Uribia, la Agencia Nacional de Minería entregó nuevos contratos de concesión minera beneficiando a familias de la región y del pueblo indígena Wayúu. 

Después de 17 años y cumpliendo con todos los requisitos, José Luis Martínez, minero de Uribia, capital Indígena de Colombia, recibió su contrato de concesión para la explotación de yeso y sal, además, de un plan de manejo ambiental certero que garantiza las buenas prácticas. Con su actividad minera José beneficiará a 60 familias. 

De igual manera, fueron otorgados tres contratos de concesión para las Áreas de Reserva Especial, en Uribia y Jojoncito, que beneficiará alrededor de 70 familias de la región con la explotación de los minerales de yeso, sal y barita. 

“Con alegría entregamos estos contratos, desde la ANM venimos trabajando fuertemente por la formalización de la actividad minera en el país, le hemos puesto un énfasis especial porque sabemos la espera y voluntad que han tenido nuestros mineros en el proceso de hacer las cosas bien y contribuir de forma legal y alineándose a las normas ambientales y mineras”, manifestó durante el evento de entrega, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.  

TE INTERESARÍA LEER: Aida Victoria ahogada en llanto por supuesta traición

La entidad seguirá acompañando a los pequeños mineros, “generaremos asistencia técnica, vamos a rodearlos para que hagan las cosas bien, para que esta empresa minera que hoy se está materializando, que beneficia a muchas familias y que seguramente con el tiempo va a contribuir con el desarrollo del municipio, el departamento y el país con regalías, inversión social, impuestos, encadenamientos productivos y empleo formal”.  

Así, el Gobierno Nacional apuesta por el fortalecimiento de la minera tradicional o de hecho en el país, bajo una visión de emprendimiento e inclusión financiera promoviendo el desarrollo y la competitividad de la industria minera dotándolos de instrumentos técnicos y ambientales idóneos en garantía del aprovechamiento ordenado sostenible y responsables de nuestros recursos no renovables. 

En el marco de la política pública de formalización minera, y en respuesta a la problemática social que enfrenta el país en torno a la minería de pequeña y mediana escala que se desarrolla en el territorio nacional desde hace años sin amparo de título minero alguno, y sin herramientas técnicas y ambientales idóneas, el Gobierno Nacional creo el Programa de Legalización de Minería de Hecho. 

El proyecto social dirigido a aquellos explotadores de minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional (RMN), que llevaban a cabo explotaciones de depósitos o yacimientos mineros, con anterioridad al 17 de agosto de 2001, quienes debieron solicitar, en el término improrrogable, de tres años contados a partir del 1 de enero de 2002, y que la mina o minas correspondientes les fueran otorgadas en concesión, llenando para el efecto todos los requisitos y que el área solicitada se hallare libre para contratar. 

Adicionalmente, se proporciona la metodología idónea para el desarrollo de esta actividad, se otorga un plan de manejo ambiental a través del cual se establecen las medidas de restauración y acciones ambientales para el manejo adecuado de los recursos naturales de nuestra nación. Dichos instrumentos fueron costeados directamente por la autoridad minera en el ejercicio de sus obligaciones legales.   Cabe destacar que bajo la ley 685 de 2001 se entregaron cuatro nuevos títulos mineros para explotación de materiales de construcción en La Guajira y Cesar.