18 diciembre, 2024
Los cuerpos fueron ubicados e identificados mediante investigación y análisis forense, resultado del trabajo liderado por la JEP y la Unidad de Búsqueda.
Última actualización diciembre 18, 2024 a las 07:47 am
Los cuerpos de cinco víctimas que fueron presentadas como falsas bajas en combate por integrantes del Ejército Nacional, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas, entre ellos, un campesino, un vendedor ambulante y un embolador de zapatos, fueron identificadas y entregadas a sus familiares luego de un trabajo realizado por la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).
Así se determinó en las investigaciones desarrolladas por el despacho del magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, junto con los magistrados Gustavo Salazar y Óscar Parra, en el marco del Caso 03 que prioriza los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
Los cuerpos fueron ubicados e identificados mediante investigación y análisis forense, resultado del trabajo liderado por la JEP y la Unidad de Búsqueda, con el acompañamiento de otras entidades como la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
TE INTERESARÍA LEER: Pueblo indígena Arhuaco se movilizará, anuncian bloqueos en Valledupar
Antonio María Tobías Yance, quien se dedicaba a labores del campo, iba a cumplir 31 años cuando desapareció. Vivía con su familia en el corregimiento Galán, en Riohacha, La Guajira, y fue visto por última vez el 26 de mayo de 2006.
Óscar Bocanegra quien nació en Villavicencio, salió de la capital del Meta hacia Barranquilla para trabajar como vendedor ambulante. Harold Pérez Moncada, embolador de zapatos en Barranquilla, también recibió una oferta de trabajo, según contó su hermana Emérita Pérez.
El 4 de octubre de 2006, en el corregimiento El Tablazo, de San Juan del Cesar, La Guajira, Harold Pérez y Óscar Bocanegra murieron en un supuesto combate en el que participaron hombres del Batallón de Artillería Nº 10 Santa Bárbara.
Rafael Ignacio Mejía Jiménez y Alejandro Durán Hernández vivían en el barrio Pescaíto, de Valledupar, cuando se fueron a San Juan del Cesar, La Guajira. A las 6:00 de la mañana del 28 de febrero de 2008, los dos amigos se despidieron de sus familiares y salieron tras una propuesta de trabajo para limpiar lotes. Al día siguiente, los medios de comunicación anunciaron que seis supuestos integrantes de un grupo al margen de la ley fueron abatidos en San Juan del Cesar.
El cuerpo de Rafael Mejía fue entregado en Guamal, Magdalena; el de Alejandro Durán, en Codazzi, Cesar; el de Óscar Bocanegra, en Villavicencio; el de Harold Pérez, en Barranquilla; y el de Antonio Tobías, en Fundación, Magdalena.