Farándula

23 noviembre, 2020

Entre cantos y lágrimas despidieron a Romualdo Brito en su tierra natal

Romualdo Brito, autor de más de 1.500 canciones, dejó grabado gran parte de su nueva producción musical que se titulará ‘El legado’.

En Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, La Guajira, allí nació Romualdo Brito y fue donde recibió cristiana sepultura.

Desde el sábado 21 de noviembre, homenajes y reconocimientos fueron hechos en honor al compositor quien murió en un accidente de tránsito en el corregimiento de San Roque, municipio de Curumaní, centro del Cesar.

El cuerpo de Romualdo Brito fue velado en cámara en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez en Valledupar, donde se le rindió un homenaje por parte de la Gobernación del Cesar, Sayco, la Fundación del Festival Vallenato y artistas de este género musical.

TE INTERESARÍA LEER: ¿Quién era Romualdo Brito, el compositor vallenato que falleció en un accidente de tránsito?

Indira de la Cruz, viuda del fallecido compositor, recibió los pergaminos de la Gobernación del Cesar, que le entregó la primera dama del departamento, Cielo Gnecco; la Fundación del Festival Vallenato, entre otros.

En el acto, el rey vallenato Almes Granados con los cantos de Ivo Díaz, Sergio Moya Molina y Deimer Marín, cantaron las obras del maestro Romualdo Brito, como: ‘Lo más lindo del mundo’, ‘Así es la vida’, ‘Los amaneceres del Valle’, entre otras.

Último adiós

Ayer, en la catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha se realizó la misa y luego se llevó a cabo el último adiós de Romualdo Brito, en el cementerio de Tomarrazón. Sus obras fueron entonadas por el compositor Rafael Manjarrez y artistas de la región.

El alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes y su equipo de gobierno rindieron homenaje póstumo al compositor, Romualdo Brito López, en reconocimiento a su larga trayectoria e invaluable aporte a la cultura musical.

Luego de haber recorrido varias municipalidades de tradición vallenata, el cuerpo de compositor arribó a la capital del departamento el sábado por la noche, cuando fue recibido en la icónica glorieta «Francisco el Hombre», desde allí inició una caminata musical que fue acompañada por el alcalde José Ramiro Bermúdez, el director de Cultura, Nicolás Lubo Matallana y demás miembros del equipo de gobierno «Riohacha Cambia La Historia».

El recorrido estuvo acompañado por la música de la Escuela Senderos de Acordeones, así como diferentes intérpretes de este instrumento, como la Dinastía Díaz. Además de los cultores y seguidores del legado artístico de Romualdo Brito, también se contó con la presencia de los familiares del prolífico compositor.

El cuerpo permaneció en cámara ardiente en el aula múltiple de la Institución Educativa Almirante Padilla, de donde el maestro era egresado, ahí estuvo rodeado de acordeones y cantos dedicados a su memoria.

De igual forma procedió el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, y otras instancias como el Fondo Mixto de Cultura y el Festival Francisco el Hombre, que entregó a los familiares de cultor su máximo galardón.

Romualdo Brito, autor de más de 1.500 canciones, dejó grabado gran parte de su nueva producción musical que se titulará ‘El legado’ con la participación de cantantes y acordeoneros del vallenato y que será, sin duda alguna, el mejor regalo para este lindo folclor.