Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Encuentran 22 colados en Cesar en vacunación contra COVID-19

El informe fue presentado por la Contraloría General de la República y publicado este jueves. En el país son 1.241 los colados.

VACUNA COVID PAISAJE DE SOL (1)


“1.241 vacunados no hacen parte del grupo priorizado en segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación”, este fue el resultado de una investigación realizada por la Contraloría General de la República, por medio de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

Las irregularidades se basan en que los 1.241 vacunados no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

“La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados y fueron vacunadas”, añade el informe.

TE INTERESARÍA LEER: Vuelve el pico y cédula a Valledupar: Mello Castro anuncia medidas para contener el COVID-19

Son 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, quienes ya fueron vacunados contra el COVID-19, a pesar de no hacer parte del segundo grupo de priorizados. También se encontraron 189 personas, de entre 18 y 25 años, que, sin ninguna explicación, accedieron al biológico según advierte la base de datos conocida como Paiweb. 

Los departamentos en los que la DIARI identificó esos grupos de personas no priorizadas son Valle, con 440 casos; Santander, con 166; Caldas, con 116; Atlántico, con 89, y Bolívar, con 68.

Le siguen Boyacá, con 47 casos; Tolima, con 48; Nariño, con 42; Quindío, con 37; Huila, con 31; Antioquia, con 24; Magdalena y La Guajira , también con 24; Cesar, con 22 casos; Cundinamarca, con 2; Norte de Santander, con 15; Cauca, con 13; Meta, con 6; Bogotá, con 5; Risaralda y Córdoba, con 4 cada uno, y Vichada, con 5 casos registrados.
La lista la cierran Sucre, con 1 caso; Arauca y Chocó, con 3 casos cada uno, y Casanare, con un caso.

“Se verificó igualmente el fenómeno de la doble vacunación con la identificación de 59 personas que fueron vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis”, resaltó la Contraloría.

Las autoridades del Cesar no se han pronunciado por este hecho, sin embargo, se espera que en las próximas horas entreguen un balance.