Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

En Valledupar bajó el índice de desempleo informal

2 agosto, 2024

La capital del Cesar redujo el índice de desempleo en 2.2 puntos porcentuales, impulsando la creación de empleos formales.

IMG_9424


Última actualización agosto 2, 2024 a las 07:08 am

El último informe del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revela que Valledupar ha logrado una significativa reducción en su tasa de desempleo, pasando del 14% al 11.8% en el trimestre abril-junio de 2023. Este descenso de 2.2 puntos porcentuales refleja una desaceleración integral de personas sin algún tipo de ocupación formal en la ciudad.

De acuerdo al comportamiento del mercado laboral, esta mejora es el resultado de las políticas implementadas por el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, enfocadas en la generación de empleo. «Las cifras demuestran que nos direccionamos por el camino correcto en materia de generación de empleo. Este es el resultado de la puesta en marcha de diferentes proyectos como la llegada de Alianza Fútbol Club y las Escuelas Culturales y Deportivas, que requieren de material humano especializado e idóneo para su desarrollo. Además, muchas personas están laborando en obras de impacto como la construcción de la nueva galería para vendedores estacionarios y las labores de pavimentación en los corregimientos de La Mina, Los Corazones y Mariangola», explicó Orozco Durán.

TE PUEDE INTERESAR: “El Travieso”: El Hermano olvidado de Álvaro Uribe y su fortuna en el narcotráfico

El informe del DANE también destaca que las ciudades con mayor índice de desempleo en el país son Quibdó, con un 27.9%, y Riohacha, con un 18.4%. En contraste, Valledupar no solo ha logrado reducir su tasa de desempleo, sino que también ha experimentado una notable disminución en la informalidad laboral, superando el 3% y ubicándose en la cuarta casilla entre 23 capitales colombianas que presentan este tipo de ejercicio comercial, por debajo de Sincelejo y Montería.

Este avance en la lucha contra el desempleo y la informalidad en Valledupar se atribuye a la implementación de políticas efectivas y proyectos estratégicos que han generado oportunidades laborales y mejorado la calidad de vida de sus habitantes, posicionando a la ciudad como un ejemplo de gestión eficiente en el ámbito laboral.