Política

7 enero, 2020

En tensa sesión, Asamblea eligió a Delwin Jiménez nuevo Contralor del Cesar

La bancada de oposición liderada por Centro Democrático advirtió supuestas inhabilidades de Delwin Jiménez. La votación terminó seis a favor, tres en contra

En medio de señalamientos, conceptos jurídicos y hasta éticos, por más de cuatro horas debatió la Asamblea del Cesar la elección del nuevo contralor Departamental, para el periodo 2020-2021.

Una sesión que arrancó sobre las 8:57 de la mañana, del martes 7 de enero, con llamado a lista por el presidente Miguel Ángel Gutiérrez. Hubo quórum para deliberar y decidir, por tanto pasó a llamarse el orden del día.

De inmediato surgió el primer inconveniente. Jorge Barros Gnecco fue recusado por Carlos Payares para votar al estar inhabilitado por estar en cuarto grado de consanguinidad con el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, a quien el contralor le hace control administrativo.

Tensión y defensas

Para el cargo de Contralor del Departamento del Cesar, periodo 2020-2021, los tres candidatos finales fueron Delwin Jiménez Bohórquez, Yomaira Bohórquez Araujo y Carlos Alberto Aramendiz Tatis. Ellos presentaron entrevista ante la Asamblea, previo al estudio de hojas de vida.

La primera en pasar fue Yomaira Bohórquez Araujo, administradora financiera y de sistemas; seguidamente fue llamado Delwin Jiménez Bohórquez, abogado y magíster en Derecho; y cerró Carlos Alberto Aramendiz Tatis, abogado y especialista en Derecho Administrativo.

Durante la exposición de Delwin Jiménez Bohórquez, el partido Centro Democrático en cabeza de Claudia Margarita Zuleta y Ricardo Quintero, cuestionaron su postulación aduciendo una supuesta inhabilidad por ser representante del Ministerio de Trabajo en el Cesar, así como criticaron su nombre al ser esposo de una familiar del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

«Frente al escenario de la situación jurídica que manifestó algunos de los diputados ya se había estudiado, no nos presentamos bajo una irresponsabilidad gracias a la Corte», declaró Delwin Jiménez, quien dijo en su ejercicio público actua con transparencia y responsabilidad.

Aclarados por cerca de una hora los puntos y escuchados los candidatos, se dio un receso mayor a 20 minutos solicitado por el presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, quien volvió a reiniciar la sesión que terminó con la votación nominal.

Al final, Robinson Galvan, Miguel Ángel Gutiérrez, Camilo Lacouture, Jesús Suárez, Nurys Obregón y Raúl Romero le dieron su voto a Delwin Jiménez Bohórquez. Como Ricardo Quintero, Petrona Romero y Claudia Zuleta por Carlos Aramendiz.

Delwin Jiménez Bohórquez estará como Contralor Departamental del Cesar por dos años, dada una nueva normatividad que obliga a los contralores estar dos años con un gobierno y dos con otro. Llegará en reemplazo de César Cerchiario de la Rosa.