7 enero, 2020
La bancada de oposición liderada por Centro Democrático advirtió supuestas inhabilidades de Delwin Jiménez. La votación terminó seis a favor, tres en contra
Última actualización enero 7, 2020 a las 02:24 pm
En medio de señalamientos, conceptos jurídicos y hasta éticos, por más de cuatro horas debatió la Asamblea del Cesar la elección del nuevo contralor Departamental, para el periodo 2020-2021.
De inmediato surgió el primer inconveniente. Jorge Barros Gnecco fue recusado por Carlos Payares para votar al estar inhabilitado por estar en cuarto grado de consanguinidad con el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, a quien el contralor le hace control administrativo.
Para el cargo de Contralor del Departamento del Cesar, periodo 2020-2021, los tres candidatos finales fueron Delwin Jiménez Bohórquez, Yomaira Bohórquez Araujo y Carlos Alberto Aramendiz Tatis. Ellos presentaron entrevista ante la Asamblea, previo al estudio de hojas de vida.
Durante la exposición de Delwin Jiménez Bohórquez, el partido Centro Democrático en cabeza de Claudia Margarita Zuleta y Ricardo Quintero, cuestionaron su postulación aduciendo una supuesta inhabilidad por ser representante del Ministerio de Trabajo en el Cesar, así como criticaron su nombre al ser esposo de una familiar del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Aclarados por cerca de una hora los puntos y escuchados los candidatos, se dio un receso mayor a 20 minutos solicitado por el presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, quien volvió a reiniciar la sesión que terminó con la votación nominal.
Delwin Jiménez Bohórquez estará como Contralor Departamental del Cesar por dos años, dada una nueva normatividad que obliga a los contralores estar dos años con un gobierno y dos con otro. Llegará en reemplazo de César Cerchiario de la Rosa.