Generales

11 julio, 2020

En primeros seis meses, Monsalvo muestra su experiencia para gobernar al Cesar

En un detallado informe, realizado desde sus cuentas en redes sociales, el gobernador Monsalvo compartió 50 acciones de su actual gobierno.

Con una dinámica establecida en fortalecer sectores como el agropecuario, la salud, la educación y adelantar proyectos que le permiten dar un salto al Cesar en materia de organización, Luis Alberto Monsalvo mostró el avance de su gestión en estos seis primeros meses frente a la Gobernación.

En un detallado informe, realizado desde sus cuentas en redes sociales, el gobernador Monsalvo compartió 50 acciones de gobierno destacando avances dentro de las metas propuestas para cerrar brechas sociales, reducir la pobreza, generar empleo y modernizar el aparato productivo en bienestar de los cesarenses.

TE INTERESARÍA LEER: La verdadera historia de Rafael Orozco: el ídolo

Entre sus primeros logros se encuentra la aprobación del primer plan de desarrollo en toda Colombia, con venia de la Asamblea del Cesar. También se nota su espaldarazo al sector salud, en el marco de la pandemia por el coronavirus, así como atención a familias vulnerables y la puesta en marcha de un nuevo Banco de Maquinaria Amarilla, que ya ha permitido la rehabilitación de 171 kilómetros de vías terciarias.

Luis Alberto Monsalvo destacó el resultado del trabajo, pese a la “pausa mundial impuesta por la pandemia del COVID-19”. Estos son algunas de las inversiones y proyectos desarrollados, en la Gobernación del Cesar.

En agricultura

En este primer semestre puso al servicio tres nuevos bancos de Maquinaria Amarilla, con una inversión de $13.000 millones, para rehabilitar 2.000 kilómetros de vías secundarias y terciarias. Ya han intervenido nueve municipios, gracias a convenios firmados con el CDT Ganadero.

También implementó la biotecnología reproductiva con los más alto los estándares de mejoramiento genético de los hatos ganaderos, cuya meta es entregar 2.000 preñeces, de las que, ya han transferido 851 embriones, en vacas receptoras establecidas en predios ubicados en los municipios de La Paz, Codazzi y Valledupar, que tendrán como misión la gestación para una mejor genética.

Otro de los puntos importantes son las pruebas de fertilización en toros, donde ya han chequeado más de mil animales.

La reactivación de la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Pesquero, una obra para acompañar el gremio de pescadores que durante años no ha recibido apoyo y de esta manera hay una apuesta a la productividad y sostenibilidad ambiental de las especies nativas.

Salud: equipamiento e infraestructura

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de COVID-19, el sector salud ha sido fortalecido con inversiones como la ampliación de la capacidad instalada de Unidades de Cuidado Intensivo en el Hospital Rosario Pumarejo de López, que solo tenía siete camas de UCI; ya fueron entregadas las 10 primeras y pronto se completarán 42 más. En los tres primeros meses de gobierno también fueron puestas en marcha tres salas de UCI con un total de 34 camas en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, de Aguachica.

A nivel de recursos, el gobierno de Monsalvo ha girado al Hospital Rosario Pumarejo de López $5.600 millones, en pagos por atención a población vulnerable, en la misión de sacar de la quiebra al principal centro hospitalario del departamento. También fue radicado ante el OCAD el proyecto para ampliar el área de urgencias de manera conjunta con el Ministerio de Salud y fue contratada la dotación de la Unidad Materno Infantil en este centro asistencial.

Otro de los logros en el sector salud es el fortalecimiento del IDREEC con la firma de un convenio que garantiza la inclusión y el derecho a la educación de 1.737 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y a 450 con Talentos Excepcionales. Para esta iniciativa se destinaron $891 millones, además de un segundo convenio por valor de $218 millones, que permitirá una mejor localización y caracterización de personas con discapacidad en los municipios de Valledupar, La Paz y San Diego, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

En el marco de la emergencia sanitaria, Monsalvo precisó que “estamos preparados para el momento en que el personal de la salud que atiende casos de COVID-19 requiera de aislamiento en los hoteles que ya están dispuestos y habilitados gracias al convenio por $2.147 millones que el gobierno departamental firmó con FONTUR en el marco del programa «Por los que nos cuidan».

Inyección a la educación

En materia de educación, la Gobernación del Cesar destinó $8.400 millones para las becas Fedecesar, beneficiando a 11.774 universitarios de escasos recursos en el primer semestre de este año; así como se viene trabajando en la matrícula cero para estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

De otro lado, a través de un convenio con la Diócesis de Valledupar, 6.356 estudiantes de las zonas rurales en 14 municipios tienen garantizado el acceso a la educación; mientras que con la puesta en marcha de la estrategia ‘Es Mejor Saber’, la administración departamental promueve el desarrollo de metodologías flexibles, fortalecimiento el aprendizaje en estudiantes, docentes y padres de familia, capacitando a 3.000 docentes en diferentes áreas de conocimiento.

La entrega de raciones alimentarias para preparar en casa del PAE, permitió continuar con la funcionalidad del programa, llegando a 127.000 niños y adolescentes con raciones alimentarias en 900 sedes educativas.

El gobierno Monsalvo además trabaja en la segunda fase de la Universidad Nacional, sede La Paz, para convertir el alma mater en un espacio más dinámico, con escenarios deportivos, y otros para el desarrollo integral de los estudiantes; igualmente se avanzó en los estudios de lo que será la moderna infraestructura de la UPC en Aguachica.

Y como otro logro educativo está el poder realizar de nuevo las “Olimpiadas del Saber”, una oportunidad para mejorar el desarrollo de habilidades escolares de nuestros estudiantes. Son más de 59.000 alumnos que pueden participar.

Atención a la infraestructura

Cumpliendo con los protocolos trazados por el nivel nacional, el gobierno departamental continuó la ejecución de obras como la contratación y ejecución de la segunda fase de la ampliación de las redes del acueducto de Aguachica con el que buscamos mejorar la continuidad del suministro de agua potable para cerca de 100 mil habitantes.  En Bosconia se aprobó la construcción de un nuevo pozo profundo, de cinco incluidos en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, para ir resolviendo los graves problemas de suministro de agua de este municipio.

En OCAD Paz fueron aprobados recursos para construir y optimizar el acueducto de Casacará, corregimiento de Codazzi con el que mejorará la cobertura, calidad y continuidad del agua potable a 6 mil 188 habitantes. En El Copey fue firmado el convenio para construir un nuevo cementerio.

En próximos días se adjudicará la licitación para la pavimentación del tramo conocido como “La Trocha”, entre el Mirador de la Sierra y la vía a la Pedregosa, ubicado en la zona norte de Valledupar, una ruta alterna que mejorará el tráfico vehicular en horas pico.

Entre otras acciones de estos primeros seis meses, se destaca la apertura de la sede del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, en el municipio de San Diego, con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad vial del Cesar y facilitar los trámites implementando la modalidad virtual. También se firmó el convenio para la puesta en marcha del Vivero Departamental en el que se producirán dos millones de árboles en los próximos tres años a fin de proteger las cuencas hídricas abastecedoras de acueductos municipales.

Se destaca además la entrega de 130.000 mercados durante los primeros dos meses de la cuarentena por COVID-19, en los 25 municipios del Cesar; así como la entrega de un camión cisterna, para fortalecer al Cuerpo de Bomberos de La Paz y prestar apoyo a los municipios de Manaure y San Diego.

Esta semana se entregaron 150 viviendas de interés prioritarios en el municipio de Chiriguaná, donde la Gobernación del Cesar aportó más de $8.400 millones para edificar el proyecto.

Finalmente, con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se constituyó una bolsa conjunta de $2.000 millones para una convocatoria del Fondo Emprender, para apoyar   iniciativas empresariales en diversos sectores de la economía que generen empleo en medio de la pandemia.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...