Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

En primer debate, aprobado empréstito por $230.000 millones al gobernador Luis Alberto Monsalvo

Los ponentes Miguel Ángel Gutiérrez, José Mario Rodríguez y Raúl Romero, aseguran que es de gran importancia para la reactivación económica.

PACTO CESAR LA GUAJIRA (1)
De acuerdo a las iniciativas priorizadas por el gobierno nacional, la inversión total será mayor a $1.726.673 millones, en Cesar.


Durante más de cuatro horas, la noche del lunes 22 de febrero, la Asamblea del Cesar aprobó en primer debate el proyecto “por el cual se autoriza al gobierno departamental un cupo de endeudamiento, y se conceden facultades al gobernador del Departamento del Cesar para negociar y contratar un empréstito y se dictan otras disposiciones”.

En síntesis, se trata de un empréstito por valor de $230.000 millones, solicitado por Luis Alberto Monsalvo, para pagarlo a 10 años, con recursos producidos de la sobretasa del ACPM.

TE INTERESARÍA LEER: Jorge Oñate es trasladado a Medellín: familia viajó con Silvestre Dangond

La millonaria iniciativa tiene como soporte inversión en sectores como infraestructura vial, vivienda, transporte, cultura, salud, agricultura, ambiente, entre otras, a través del pacto territorial Cesar – La Guajira, firmado con el presidente Iván Duque Márquez por los mandatarios, el pasado 27 de enero en las instalaciones de la Universidad Nacional sede La Paz.

¿Cómo se invertirá este empréstito?

En primer debate, es decir, en comisión, los ponentes Miguel Ángel Gutiérrez, José Mario Rodríguez y Raúl Romero, aprobaron el proyecto luego de estudiar los soportes entregados por la Gobernación del Cesar.

“Fuimos llamados a sesiones extraordinarias para estudiar la solicitud de empréstito por $230.000 millones. El gobernador Luis Alberto Monsalvo financiará un 36 % de recursos del pacto territorial Cesar – La Guajira, para obras en vivienda, salud, educación, agricultura, transporte. Ya fue analizado y aprobado en primer debate”, dijo Miguel Ángel Gutiérrez.

Aseguró que están “haciendo un análisis juicioso y responsable, con la documentación presentada por el Gobierno Departamental. Este crédito se pretende hacer con una línea directa de Findeter, con una tasa histórica de intereses, además a 10 años con tres de gracia”.

De acuerdo a las iniciativas priorizadas por el gobierno nacional, la inversión total será mayor a $1.726.673 millones, en Cesar, donde existen proyectos como:

  • Estudios y Diseños Embalse Multipropósito los Besotes
  • Fortalecimiento de la productividad y competitividad del sector cacaotero del Municipio de San Diego
  • Recuperación hidrodinámica y ambiental del caño Paraluz como estrategia de recuperación de la ciénaga mata de palma, en el municipio de El Paso y Chiriguaná, Cesar
  • Construcción Plaza de Ventas – Galería de vendedores ambulantes
  • Ecoparque Río Guatapurí
  • Centro Cultural de la Música Vallenata
  • Policía Metropolitana de Valledupar
  • Segunda Etapa de la Universidad Nacional Sede la Paz
  • Segunda Torre del Palacio de Justicia de Valledupar
  • Hospitales Manaure, El Paso, Codazzi, Curumaní y González
  • Plan vial (300 kilómetros)
  • Segunda Calzada Valledupar- La Paz
  • Optimización de sistema de acueducto de la ciudad de Valledupar, mediante la construcción de tanques de almacenamiento de agua tratada y redes matrices de acueducto
  • Y otros más.

Se espera que en las próximas horas el segundo debate, que no tendría mayores inconvenientes teniendo en cuenta que la mayoría, nueve diputados, hacen parte de la coalición que apoya al gobierno de Luis Alberto Monsalvo, liderados por el presidente de la Asamblea, Jorge Barros Gnecco.

El Cesar ‘empeñado’

En 2017, la Asamblea del Cesar aprobó el proyecto de ordenanza 015 mediante el cual se autorizó al gobernador Francisco Ovalle Angarita un cupo de endeudamiento para invertirlo en obras, por $150.000 millones.

Con nueve votos positivos, los diputados aprobaron en plenaria las facultades para financiar obras como La Casa en el Aire, la avenida ‘Adalberto Ovalle’ y redes húmedas en varios sectores de Valledupar.

De los $150 mil millones que serán pagados, según el Gobierno Departamental en un plazo de 10 años con recursos de regalías, $113.000 serían invertidos en Valledupar y $37.000 restantes en otros municipios.

Este crédito se paga actualmente y se sumaría al que ya se tramita por $230.000 millones, del gobierno de Luis Alberto Monsalvo.