Hechos

9 marzo, 2020

En miseria total muere el ‘Hacker Ecuatoriano’ que chuzó las negociaciones de paz en La Habana

La muerte del hacker Daniel Bajaña la dio a conocer su abogado a través de las redes sociales, donde asegura que quien fuera su defendido se lleva varios secretos a la tumba.

Este lunes falleció Daniel Agustín Bajaña Barragán, conocido como el Hacker Ecuatoriano y pagaba condena de 36 meses de prisión por participar en la chuzada a las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc, en La Habana, Cuba.

En la miseria total y por grave enfermedad, murió hoy mi defendido Daniel Bajaña, hombre genio, conocido como Hacker Ecuatoriano.

El joven murió en Cali a los 37 años como consecuencia de una grave enfermerdad respiratoria, en total miseria según reveló su abogado, Carlos Arturo Toro López.

De qué murió el Hacher Ecuatoriano

El joven sufría de una neumonía que le impedía realizar cualquier tipo de esfuerzo físico. En enero de 2019 publicó una campaña de crowdfunding para costear el tratamiento por la enfermedad crónica que padecía.

Aunque use oxígeno mis pulmones se redujeron por dos neumotórax bilaterales, por un tipo de neumonía intersticial (Sin haber fumado), en sí esto es fibrosis pulmonar, aunque hay otros veredictos que apuntan a fibrosis pero a las pleuras. De todas formas, mi estado es crónico a grave, incluso estar sentado me fatiga, y yo soy quien velo por mi madre, que es una señora de 68 años y soy su único hijo.

Muchos secretos del proceso de paz se van a la tumba

Bajaña fue absuelto en 2016 del delito de espionaje, mismo por el que fue condenado su exjefe Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, condenado a 10 años de prisión.

 Tal como revela su abogado, con la muerte del Hacker Ecuatoriano significa que muchos secretos del proceso de paz que tiene el gobierno también se irán a la tumba.

Daniel Bajaña fue uno de los hombres que trabajó Andrés Fernando Sepúlveda ‘chuzando’ correos electrónicos de líderes políticos, como el del exvicepresidente Francisco Santos, para extraer información reservada y valiosa sobre los negociadores.

Desde 2015, el joven tenía el beneficio de libertad condicional y estaba radicado en la capital del Valle del Cauca. En varias ocasiones fue internado para tratar las complicaciones respiratorias que sufría desde hace varios años.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...