Política

25 julio, 2020

En medio de pandemia, cuatro municipios colombianos tendrán elecciones atípicas

El 30 de agosto se realizarán elecciones. La fecha se fijó en el marco de una reunión con el Ministerio del Interior, las gobernaciones y otras autoridades.

De manera atípica, desde todo punto de vista, los habitantes de Sutatausa, Cundinamarca; San Zenón, Magdalena; Achí, Bolívar y Providencia, Nariño, acudirán a las urnas para elegir alcalde y Concejo, respectivamente, el próximo 30 de agosto. 

Bajo protocolos de bioseguridad y con el acompañamiento de las autoridades de salud, se concretó la fecha después de una serie de reuniones entre el Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, las gobernaciones de Magdalena, Nariño, Bolívar y Cundinamarca y otros representantes de las administraciones departamentales. 

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, destacó la cooperación institucional que facilitó la confirmación de las elecciones. “Nosotros aplaudimos la concertación de la fecha para estos comicios atípicos. Como Gobierno Nacional estamos dispuestos a respaldar las elecciones acogiendo las medidas de bioseguridad que fueron aprobadas para este proceso”. 

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, dio un parte de tranquilidad en la organización logística de los comicios y afirmó que “como Registrador les doy la seguridad de que haremos las elecciones atípicas de la mejor manera, rodeados de institucionalidad. Este proceso será ejemplo para lo que se viene el próximo año, dado que ya tenemos todo dispuesto, gracias a los protocolos de bioseguridad que están aprobados por el Ministerio de Salud. De nuestra parte está todo el compromiso para sacar adelante la logística para elegir estas autoridades locales”. 

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 958 del 16 de junio de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en los procesos realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó la entidad para la organización de procesos electorales. 

En el documento, para evitar el contagio de la COVID-19, la Registraduría Nacional del Estado Civil propone el suministro de elementos de bioseguridad, distanciamiento social, lavado permanente de manos, desinfección de puestos y mesas de votación, entre otras medidas. 

¿Por qué elecciones atípicas?

La elección atípica para elegir el nuevo alcalde de Sutatausa, Cundinamarca, se realiza luego del asesinado del mandatario local electo, José Humberto Rodríguez, el pasado 3 de diciembre.

Una vez finalizado el proceso de inscripción de los aspirantes, las agrupaciones políticas podrán realizar modificaciones a las candidaturas inscritas hasta el 14 de febrero.

En Achí

En el municipio de Achí, departamento de Bolívar, las elecciones para elegir Concejo se dan porque en los pasados comicios electorales del 27 de octubre de 2019, fue imposible realizar el escrutinio dado que una turba enardecida de encapuchados llegó a un colegio de la población y destruyó todo el material electoral de 17 mesas de votación. Sumado a esto, otro grupo de vándalos quemaron los tarjetones de cinco mesas en los corregimientos de Payandé y Providencia.

¿Qué pasó en Providencia?

Providencia, en Nariño, es otro municipio que elegirá sus concejales solo hasta este 30 de agosto. Todo por la quema de las urnas electorales que se produjo durante la tarde y la noche del 27 de octubre de 2019.

La destrucción de las urnas debido al fuego fue casi total, ya que solo se pudo salvar el 25 % de los sufragios.

San Zenón, otro atípico

En San Zenón, Magdalena, elegirán alcalde y Concejo, dado que, en octubre de 2019, las elecciones tuvieron que ser suspendidas por una asonada en la que algunos pobladores causaron daños a las urnas y material electoral, al reclamar un supuesto fraude.

Las elecciones atípicas en San Zenón estaban programadas para el mes de marzo, pero por la emergencia sanitaria del covid-19 que afecta al país, tuvieron que posponerse.

    Notas Relacionadas



    Cargando...