10 mayo, 2021
La inversión es superior a los $138.000 millones y el contrato será ejecutado por la firma A Construir S.A., en un tiempo de 22 meses.
Última actualización mayo 10, 2021 a las 02:48 pm
No hay reversa. El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, firmó la contratación para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV), por $138.817 millones.
La obra se realizará en un lote ubicado frente al Edificio Alfonso López de la Gobernación del Cesar, en 1.1 hectáreas del terreno ubicado entre las calles 15 y 16, con las carreras 14 y 15.
“Este es un sueño de todos, un proyecto de ciudad, un proyecto que entre todos tenemos que sacar adelante”, manifestó Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien se muestra radical en su decisión, a pesar de que sea criticado el proyecto por temas de ubicación, inversión y otros por menores durante la pandemia por el COVID-19.
TE INTERESARÍA LEER: Fabio Zuleta entró a estado crítico y familiares piden oraciones para su recuperación
El gobierno de Monsalvo Gnecco contrató, en su primer periodo, los estudios y diseños, elaborados por la firma internacional Idom, ahora priorizó los recursos y adelantó la licitación para hacerlo realidad a través del OCAD Caribe y recursos directos de regalías.
Durante la construcción, de acuerdo a Monsalvo Gnecco, se generarán unos 500 empleos de manera directa e indirecta, que apoyarán la dinámica económica necesaria para la reactivación en el marco de la pandemia.
El beneficio se prevé para más de 3.000 personas y sus familias, entre ellos cantantes, compositores, acordeoneros y músicos, y un 20 % integrado por personal de staff administrativo como representantes legales, productores, managers; igualmente, se beneficiarán quienes viven de otras manifestaciones artísticas como pintores, actores, bailarines. Asimismo, serán beneficiados los investigadores del folclor y sectores como el transporte, hoteles, restaurantes, artesanos, comerciantes, guías turísticos y todo tipo de negocio que pueda ofrecer servicios al turista.
La construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata desata críticas y apoyo a la gestión del gobernador Luis Alberto Monsalvo. Sin embargo, no deja de ser una ‘papa caliente’ a la hora de pronunciarlo y ahora de construirlo.
Distintos actores políticos y de otros sectores de Valledupar no ven con buenos ojos la inversión tan alta, cuando se pasa por otras necesidades en salud, educación, empleabilidad y economía en general.
“Quienes hablan mal del proyecto con intención política, en últimas, el daño no va directamente hacia a mí sino hacia el folclor. Somos los más interesados en que el proyecto sea exitoso porque es nuestra responsabilidad; el proyecto todavía no está construido y quieren generar polémica por diferentes órdenes”, dijo Monsalvo Gnecco a PRIMERA LÍNEA.
TE INTERESARÍA LEER: La deuda que ‘Cocha’ Molina le pagó a Fernando Dangond 40 años después
Una de las críticas es sobre la ejecución del CCMV en el lote adyacente a la Gobernación del Cesar, porque es un sector de clínicas y otros enfoques administrativos. Algunos, como Luis Elquis Díaz, opinaron que lo mejor sería llevarlo a las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata.
“Tenemos muchos lotes para construir un pulmón verde y este no puede ser para construirlo, allí se contrató una firma consultora que nos costó más de $2.500 millones para poder definir los estudios y diseños”, recalcó Luis Alberto Monsalvo, quien advirtió en los últimos años se han invertido más de $700.000 millones en planes viales departamentales.
“No justifica que, a este proyecto, que significa lo más representativo para nosotros, que es el vallenato, no le podamos colocar los recursos que necesita un edificio como este”, socializó el Gobernador del Cesar.
La construcción iniciará luego de contratarse la firma interventora, en un mes aproximadamente, manifestó Luis Alberto Monsalvo afirmando, también, que la idea es terminar la obra antes de llegar a su último año de gobierno.