Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

En manos del Gobierno proyecto para la circunscripción de 16 curules especiales

2 agosto, 2021

Con el proyecto se crearía la circunscripción de 16 curules especiales, denominadas “curules de paz” y que será ocupadas por víctimas del conflicto armado.

BTTTZRNFDVGHFGJEAI2A6YVZ5M


El alto Comisionado para la Estabilización, Emilio Archila confirmó en medio de una audiencia pública que realizó el Senado, que el Gobierno Nacional Promulgará el proyecto con el que se crearía la circunscripción de 16 curules especiales, denominadas “curules de paz” y que será ocupadas por víctimas del conflicto armado.

El funcionario indicó que para implementar las decisiones que tomó la Corte Constitucional y el Consejo de Estado frente al acto legislativo, “reiteramos que desde el Gobierno nacional adelantaremos de manera diligente todas las actividades tendientes a materializar los contenidos del Acto Legislativo que permitan ampliar la participación política de las víctimas”.

TE INTERESARÍA LEER: Ofertan más de 11 mil cupos para estudiar gratis en Cesar

De igual manera Archila reiteró que ya el proyecto está en manos del presidente de la República, Iván Duque, quien deberá promulgarlo y la Corte Constitucional que deberá hacer su revisión de constitucionalidad, pasó el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz.

Cabe recordar que los candidatos deberán ser inscritos por asociaciones o comunidades de víctimas por la violencia, y no podrán aspirar candidatos que en el pasado hayan sido elegidos o inscritos para otras elecciones en listas por los partidos políticos al menos cinco años antes.