25 mayo, 2019
De acuerdo con el Ideam, en condiciones normales se forman en promedio 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes mayores (categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson).
Última actualización mayo 25, 2019 a las 09:16 am
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temporada de huracanes 2019 comenzará oficialmente el sábado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Según la autoridad meteorológica en Colombia, en condiciones normales se forman en promedio 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres mayores (categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson). Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales.
Los más recientes pronósticos realizados por científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y National Hurricane Center (NHC) mostraron una actividad ciclónica ligeramente por debajo de lo normal con la posibilidad de formación de 13 tormentas tropicales y cinco huracanes, dos de ellos llegarían a ser huracanes mayores.
Las medidas de prevención son las principales herramientas para reducir los riesgos causados por esta clase de eventos. Es por ello, el Ideam invitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que, junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
La entidad recomendó a la comunidad en general, de las zonas mencionadas, asegurar debidamente los techos de las casas, realizar poda de árboles que representen amenaza por su débil condición y que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica.
Para este fin de semana, el último del mes de mayo, el Ideam advirtió sobre el incremento “considerable” de lluvias, en sectores del centro y el norte del país, particularmente en áreas de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Urabá Antioqueño.
El aumento de las lluvias traerá consigo un crecimiento en la amenaza de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en zonas de alta pendiente.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambió Climático del Departamento del Cesar, informó que hay alerta amarilla en municipios como Agustín Codazzi, Valledupar, Pueblo Bello, El Copey, Curumaní, Pailitas, Pelaya y La Gloria, por deslizamientos,
TE INTERESA LEER: