24 agosto, 2021
Pocos conocían a Kaleth Morales como compositor, antes de lanzar su producción ‘La hora de la verdad’.
Última actualización agosto 24, 2021 a las 09:13 am
Los 24 de agosto después del año 2005 se trae a relación el legado musical que dejó Kaleth Morales, al fallecer de 21 años en un accidente de tránsito y que cambió el rumbo de la denominada Nueva Ola, se había ido el rey, el que dejo bien labrado el camino hasta ese punto. La herencia musical de Kaleth quedaba en manos de sus colegas o de sus hermanos, aunque el futuro de estos últimos en la música era incierto: uno se recuperaba en el hospital y del otro no se conocía de sus dotes para el canto.
Para esa época Silvestre Dangond ya venía sonando, pero antes tenían el territorio bien ganado Peter Manjarrez, Luifer Cuello y Felipe Peláez. Precisamente Kaleth, quien se asomaba de manera estruendosa, decide grabar al lado de Dangond (a quien consideraba ‘el papá’), y quien ya se abría paso a nivel nacional con “la colegiala”; hacen un éxito llamado ‘Se va a formar’, el público fue el ganador con esa dupla.
Quedando ese espacio en el que Kaleth se abría paso ante otros artistas que ya venían haciendo carrera, la ‘competencia’ por ganarse ese espacio se la disputaban Luifer Cuello, quien sonaba muy fuerte, Los Gigantes del Vallenato, Rafael Santos, Junior Santiago y el ‘Morre’ con el Binomio de Oro, Jorge Celedón, Tuto Uhía y los ya consolidados Peter y Silvestre.
Pero los verdaderos herederos de ese legado no dejaron que ese lugar lo tomara alguien diferente a su familia, y en el 2006 llegaron ‘Los K Morales’ con “Seguimos con lo nuestro”, haciendo alusión a que seguirían trabajando con lo que venía haciendo Kaleth. Y aunque sonaron muy fuerte los hermanos Kanner y Keyner, no la tenían fácil con nuevos artistas como ‘Churo’ Díaz y el arribo a la industria del ‘Gran’ Martin Elías.
TE INTERESARÍA LEER:Así recuerdan a Kaleth Morales sus hermanos 16 años después de su muerte
Ya lo demás es historia, el indiscutible despegue de Silvestre Dangond y el estancamiento de un referente de la nueva ola como Luifer Cuello, daban cuenta que el camino no había sido nada fácil, sobre todo porque a esa nueva generación le tocaba hacer carrera con los ‘más grandes’ como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Beto Zabaleta, que seguían vigentes y al parecer, sin verse afectados por ese revelo generacional.
16 años después, la inclusión del vallenato femenino en la industria es cada vez más fuerte y muchos jóvenes tratando de entrar en la difícil carrera, la que algunos aseguran estar pasando por un momento de crisis, pero el auge de esta música cada vez se vuelve más nacional, demostrando que no es así. Mientras tanto, Kaleth, sigue sonando en cada rincón del país.