9 diciembre, 2024
Ministro de Educación, entrega obras y recursos a 13 comunidades rurales, fortaleciendo la calidad educativa y el desarrollo territorial.
Última actualización diciembre 10, 2024 a las 08:36 am
La transformación educativa en las zonas rurales del Cesar avanza con pasos firmes. El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, visitó la comunidad kankuama de La Mina, en Valledupar, para entregar oficialmente las obras de ampliación del Instituto Agrícola La Mina y dotaciones escolares que impactarán positivamente a más de 13 comunidades indígenas y campesinas.
Con una inversión de más de $9.300 millones, el proyecto incluyó la construcción de aulas escolares, una ludoteca, la cubierta de una cancha polideportiva y la dotación de recursos pedagógicos y tecnológicos. Estas mejoras buscan cerrar brechas de calidad y acceso a la educación, permitiendo que miles de estudiantes en el resguardo indígena y sus alrededores cuenten con espacios dignos para su formación.
«Hoy celebramos un sueño hecho realidad para las comunidades rurales e indígenas de nuestro territorio. Estas obras son el fruto de una gestión que llevaba años esperando y que, gracias al compromiso del Ministerio de Educación y las autoridades locales, hoy beneficia a nuestros niños y niñas», le expresó a PRIMERA LÍNEA Jaime Luis Arias, Cabildo Gobernador del pueblo kankuamo.
TE PUEDE INTERESAR: Golpe al Clan del Golfo en el Cesar:¿Quiénes son los capturados?
El ministro Rojas destacó la importancia de estos proyectos para el desarrollo integral del campo: «No podemos descansar hasta que cada una de las trece sedes transformadas en el gobierno del cambio alcance el nivel de los colegios de las grandes ciudades en términos de infraestructura, dotación y conectividad. Este colegio debe ser un pilar en la formación de los profesionales que harán florecer el campo colombiano».
El evento también incluyó la asignación de un inmueble incautado a la mafia para ser utilizado como espacio académico universitario, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la educación como motor de transformación social y justicia territorial.
Las comunidades beneficiadas celebraron con alegría este avance, destacando que estas inversiones no solo mejoran la calidad educativa, sino que también representan un acto de dignidad y reconocimiento para los pueblos indígenas y campesinos. «Esperamos seguir trabajando de la mano con el Gobierno para extender estas mejoras a otras comunidades que aún lo necesitan», concluyó el Cabildo Gobernador.
Con esta entrega, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con un modelo educativo inclusivo y transformador, sembrando esperanza y desarrollo en las regiones más apartadas del país.