Generales

19 febrero, 2021

En Amazonas vacunarán contra COVID a toda la población mayor de 18 años la próxima semana

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, resaltó que se tienen reservadas 45.000 dosis de vacunas para el cinturón amazónico.

En declaraciones entregadas por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado hoy en Manizales, se dio a conocer que la Instancia Asesora de Vacunas, aprobó la medida excepcional de llevar a cabo la vacunación en el cinturón amazónico colombiano, bajo criterios epidemiológicos.

En Amazonas, Puerto Nariño, Inírida y Vaupés se hará una excepción del desarrollo del Plan de Vacunación y se vacunará a todas las personas los mayores 18 años, debido al riesgo que tiene esta región del país por su cercanía con Brasil y que se registre un incremento de contagios y decesos por cuenta de la cepa de covid-19 brasilera.

Aunque en el plan amazónico se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas, en este caso no serán vacunados menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días.

TE INTERESARÍA LEER: Estos fueron los primeros vacunados contra el COVID-19 en Valledupar

«Es un mecanismo excepcional. Desde hace un par de semanas hemos llevado a la Instancia Asesora dada la situación. Tenemos riesgo por la cepa brasilera, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad», resaltó Ruiz Gómez.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, resaltó que se tienen reservadas 45.000 dosis de vacunas para el cinturón amazónico.

El ministro explicó que tal como quedó en el decreto del Plan, el Ministerio tiene potestad para hacer distribuciones especiales de las vacunas.