Generales

17 noviembre, 2020

En alerta 14 municipios por temporada de lluvias en el Cesar

Durante un barrido preliminar, en el Cesar existen cerca de 500 hectáreas de cultivos que han sido afectadas por el invierno.

La suma de ciclones tropicales como los coletazos del huracán Iota y la actual temporada de lluvias causan emergencia y pérdidas en distintos municipios del Cesar.  

En total, 14 municipios han tenido algún tipo de afectación por cuenta de las lluvias, de ellos, 10 mantienen alerta amarilla en sus cuentas hidrográficas, montañas y riachuelos.  

“Para el caso del Cesar se han intensificado las lluvias, presentando inundaciones y derrumbes en los corregimientos de Valledupar, en La Paz, Manaure y San Diego”, declaró el jefe encargado de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Meza Araújo.  

Actualmente, una de las preocupaciones para la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo es el incremento, en 43 centímetros de altura del río Magdalena, eso pone en alerta a municipios ribereños como Gamarra, Chimichagua, La Gloria, especialmente que tienen contacto con el afluente y la ciénaga de Zapatosa, donde desemboca parte de su caudal.  

Pérdidas en cultivos  

El jefe encargado de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Meza Araújo, informó que, durante un barrido preliminar, en el Cesar existen cerca de 500 hectáreas afectadas por el invierno.  

“Tenemos un cálculo aproximado por la Secretaría de Agricultura del Cesar, especialmente en Manaure, San Diego, La Paz y Codazzi, con reporte de 500 hectáreas afectadas en cultivos como plátano, arroz, tomate, guineo, entre otros”, manifestó Meza Araújo.  

El río Guatapurí, así como otros que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, mantiene un caudal bastante agresivo y acompañado de lodo, piedras, árboles y otros elementos que llegan al río Cesar, por eso las autoridades han solicitado prudencia a bañistas, habitantes y pescadores de la zona.  




    Notas Relacionadas



  • Cargando...