Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

En 30.000 metros cuadrados construirán el Centro Cultural de la Música Vallenata

8 julio, 2021

El acto de la primera piedra se cumplió la noche del miércoles, entre aplausos y una protesta en la antigua Zona de Carreteras en Valledupar.

CENTRO CULTURAL DE LA MÚSICA VALLENATA PRIMERA PIEDRA (1)
La viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla, vino en representación del gobierno nacional.


Última actualización julio 8, 2021 a las 09:45 am

Una constelación de artistas se dio cita en el acto de primera piedra del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, proyecto ejecutado por la Gobernación del Cesar, que preparó un mega escenario situado en la antigua zona de carreteras.

Desde las 8:00 de la noche, justo antes de una protesta realizada a las fueras del escenario por un grupo de inconformes con la obra, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco abrió el evento con un vídeo producido por John Bolívar y con protagonista al compositor Sergio Moya Molina.

Durante el trascurso de la noche, Monsalvo Gnecco se dedicó a presentar los beneficios sobre el aporte que esta iniciativa dará a los juglares vallenatos en desarrollo social, cultural y económico, así como al Departamento Cesar.

TE INTERESARÍA LEER: Hospitalizado Vicente Fernández de emergencia en Guadalajara

Una bandera fue alzada con una grúa como símbolo de la altura que tendrá el edificio que se hará en 30.080 metros cuadrados, entre urbanismo y embellecimiento. Tienen pensando rendirle homenaje al árbol de mango, donde se hacen las tradicionales parrandas vallenatas.

“No me cansaré de agradecerles por lo que han construido en el departamento. La música fue lo que nos condujo al canal de nacer como entidad territorial. Estamos refrendado el vacío que ustedes han encontrado en la ciudad, por eso vamos a proteger la memoria histórica de nuestro folclor y nuestra música a través de este proyecto”, declaró Luis Alberto Monsalvo.

En las pantallas principales se presentaron varios vídeos, entre ellos uno como la canción oficial del Centro Cultura y de Convenciones de la Música Vallenata, donde participaron distintos artistas del género.

Sobre las críticas hechas a la construcción del sitio, Monsalvo dijo que la inversión en el Centro de la Cultura Vallenata equivale solo al 4 % de la inversión total de su gobierno y expuso, además, que el 96 % de los recursos han sido destinados a la educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

Noche de música y gala

Al sitio del evento para la primera piedra Centro Cultura y de Convenciones de la Música Vallenata llegaron cantantes, acordeoneros, compositores, cajeros, guacharaqueros, historiadores, gestores culturales y actores políticos que primero desfilaban por una alfombra roja y luego se situaban debajo de una enorme estructura metálica.

En los actos se vio al presidente Iván Duque Márquez, quien, a través de un vídeo, se sumó al proyecto con un mensaje de aliento y apoyo.

Por su gobierno estuvo la viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla, quien valoró el hecho de sacar adelante este proyecto para alzar la cultura en el país, generar dinámica económica al rededor del folclor y aportar a los pactos con la Unesco frente a la declaratoria del vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cuando se dio de manera simbólica el acto de primera piedra, que fue apretar con una llave expansiva unas tuercas, minutos más tardes comenzó una velada musical.

Lideró Rita Fernández, quien con Peter Manjarres cantó ‘Sombra perdida’; Gustavo Gutiérrez y Jorge Celedón, interpretaron ‘Camino largo’; luego subió Poncho Zuleta y Margarita Doria emocionando al público con la canción ‘Mi niño se creció’; Aurelio Nuñez cantó ‘El más fuerte’. También apareció Ana del Castillo, Luis Egurrola entonó ‘Los Adioses de mi vida’ y muchos más.

El edificio

En cinco pisos se construirán estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias y la sala de eventos para 1.200 personas en espacio flexible reconfigurable. Además, un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, entre otros espacios de entretención. 

Este proyecto generará 500 empleos durante 22 meses, tiempo en el que se ejecutará la obra.