30 septiembre, 2025
En varios de estos sectores nunca existieron redes o contaban con tuberías de asbesto cemento obsoletas.
Última actualización septiembre 30, 2025 a las 03:17 pm
La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P., adelanta un ambicioso proyecto para modernizar las redes de acueducto y alcantarillado en la ciudad, con la instalación de 8.000 metros de tubería en las comunas 2, 4 y 5.
La obra, que registra un 47 % de avance, está a cargo del Consorcio Redes EBM bajo la dirección del ingeniero vallenato Jorge Araujo Arzuaga, y cuenta con una inversión cercana a los $2.976 millones. El proyecto hace parte del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) y busca mejorar la calidad de vida de miles de familias.
Con esta intervención se instalan 4.500 metros de redes de acueducto y 3.500 metros de alcantarillado, impactando de manera directa a los barrios:
TE INTERESARÍA LEER: Postergan instalación de cámaras de fotomultas en Valledupar
En varios de estos sectores nunca existieron redes o contaban con tuberías de asbesto cemento obsoletas, que presentaban fugas y afectaban la prestación del servicio.
El inicio de la obra se celebró con la instalación de la primera tubería en el barrio Francisco Javier, en un evento con la comunidad y la presencia del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, quien anunció que, una vez finalizados los trabajos, se avanzará en el proceso de legalización de viviendas para entregar escrituras a los habitantes.
El presidente de este barrio, Adriano Lima, expresó su satisfacción: “Después de 18 años sin redes sanitarias, vemos con esperanza esta instalación de tubería que nos brinda calidad de vida y un futuro mejor para nuestras familias”.
De igual forma, Armando Rincones, presidente del barrio San Fernando, señaló que era una obra esperada por más de tres décadas:
El agente especial de Emdupar, José Luis Palomino López, destacó que este proyecto representa un paso clave en la transformación de la ciudad:
“Estamos resolviendo problemas estructurales con los que se brinda salud, dignidad y bienestar a los habitantes de Valledupar. Desde que llegamos a la entidad hemos trabajado en la modernización del sistema de acueducto y alcantarillado, y hoy estamos cumpliendo”.
La instalación de estas nuevas redes no solo garantizará un servicio más eficiente, sino que también eliminará las fugas que afectaban las finanzas de la empresa.
Con este avance, Valledupar se acerca a la consolidación de un sistema de servicios públicos moderno y sostenible, que responde a las necesidades de sus comunidades y proyecta una ciudad más equitativa y digna.