Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Embalse Los Besotes: adjudican contratos de consultoría e interventoría para su construcción

29 julio, 2021

La estructuración del proyecto incluye los estudios a nivel de factibilidad avanzada, que permitan garantizar el desarrollo de la obra.

LOS-BESOTES-3
En la ejecución del Embalse Los Besotes se calculan inversiones aproximadas de $600.000 millones.


Un nuevo capítulo en la construcción del Embalse Multipropósito Los Besotes se abre luego de años y años de estudios, diseños y discusiones. La idea es garantizar el agua para consumo humano por muchos años, aunque otros no lo ven así.

Este miércoles 28 de julio, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, anunció la adjudicación de los contratos de consultoría e interventoría para la estructuración integral, que incluye la estructuración técnica, social, predial, ambiental, jurídica, financiera y de riesgos en las etapas de prefactibilidad y factibilidad de Los Besotes, ubicado en Valledupar, que incorpora, además, el propósito relacionado con la adecuación de tierras.

La consultoría, que hace parte del convenio de estructuración con el Departamento Nacional de Planeación, fue entregada al Consorcio Estructuración Los Besotes, conformado por Ingetec Ingeniería & Diseños S.A.S. y la Compañía de Proyectos Técnicos CPT S.A., el plazo de la estructuración contempla la ejecución de la consultoría hasta el 31 de julio de 2022 y se prevé que inicie la segunda semana de agosto. 

TE INTERESARÍA LEER: En Valledupar se aplica la primera cadena perpetua para presuntos responsables de la muerte de dos menores

Con esta iniciativa se da cumplimiento al compromiso del presidente Iván Duque con la región, quien señaló que el Embalse Los Besotes hace parte de las proyecciones fundamentales del Pacto Territorial Cesar – La Guajira, eje de desarrollo económico y transformacional para los dos departamentos.

La estructuración del proyecto tiene como objetivos la entrega de los estudios integrales a nivel de factibilidad, que permitan garantizar el suministro de agua para el abastecimiento del sistema de acueducto de la ciudad Valledupar, fortalecer las capacidades agrícolas de la región en un área aproximada de 10.000 hectáreas y realizar los análisis integrales que permita viabilizar la generación de energía a través de una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH).

¿Para qué estos nuevos estudios?

De acuerdo con la gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, “este proyecto, el cual se encuentra ubicado en el flanco suroriental del macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, garantizará el suministro de agua, mejorando así la calidad de vida de los vallenatos, y fortalecerá el sector agrícola de la región, puesto que el embalse será usado para irrigar los suelos de los corregimientos de Los Corazones y Callao que colindan al sur de Valledupar”.

Añadió que durante el plazo previsto se adelantarán las fases de prefactibilidad, en las cuales se propondrán las alternativas de solución y, finalmente, se recomendará aquella que, de acuerdo con el análisis técnico, legal, financiero y ambiental, sea la más conveniente para el desarrollo del proyecto. 

Posteriormente, se realizarán los estudios técnicos a nivel de factibilidad, suministrando toda la información que permitan continuar con el desarrollo integral del proyecto, el cual deberá contener los estudios de factibilidad técnica, el modelo financiero y económico que fundamente el valor estimado del proyecto, la descripción de las fases y duración estimada de las obras, los análisis de riesgos asociados al proyecto y, en términos generales, la estructuración de los componentes ambiental, predial y jurídico del proyecto.

Con lo anterior se permite garantizar la ejecución en etapas futuras de inversión, cumpliendo con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros, y se entregarán los insumos necesarios para lograr una adecuada maduración del proyecto hasta su ejecución.

De igual forma, la gerente de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe, informó que fue adjudicada la interventoría integral al contrato de consultoría, al Consorcio Inter-Estructuración Besotes, conformado por Flusso S.A.S., Tecniestrategia S.A.S. BIC y Silva Carreño & Asociados S.A.S. 

En la ejecución del Embalse Los Besotes se calculan inversiones aproximadas de $600.000 millones y, en su construcción, se podrían generar unos 4.800 empleos, entre directos e indirectos.

Esta es una de las etapas más sencillas, porque luego vendrá el encuentro con las etnias indígenas que son propias en el territorio y tienen la potestad de aprobar o no la estructuración de este embalse, que para ellos es lesivo para el medio ambiente, el agua y la Sierra Nevada de Santa Marta.