Mundo

23 octubre, 2019

Ellos son los dos colombianos asesinados en las protestas de Chile

Mariana Díaz Ricaurte se fue a Santiago de Chile después de recibir amenazas de muerte en su natal Tuluá, Valle.

Booking.com

Las intensas protestas en Chile contabilizan ya 15 muertos y 84 heridos según fuentes oficiales. Dos colombianos están entre las víctimas fatales.

Una de ellas es Mariana Díaz Ricaurte, de 34 años, quien se fue de Colombia hace tres años en busca de un mejor futuro para su familia y una vida digna lejos de las amenazas de muertes que le obligaron abandonar el país.

Esta es su historia.

La mujer tenía un negocio de arepas en la ciudad de Buenaventura, a donde llegó en 2016 con sus dos hijos. Al tiempo, grupos al margen de la ley empezaron a exigir «una vacuna» para permitirle seguir trabajando.

Según su hermano John Adrián Borja Ricaurte, Mariana se negó a compartir sus ganancias con los delincuentes y fue cuando decidió irse del país.

Después de un año trabajando en Chile, la mujer pudo reunir el dinero para llevarse a sus hijos a vivir con ella, pero luego de atravesar una crisis económica los devolvió a Colombia y luego sería ella quien regresaría a su país para estar con su familia.

“Primero viajó con sus dos hijos y luego tuvo que regresarlos por la crisis en Chile. Estaba aburrida allá, quería regresar a Colombia en Noviembre”

John Borja, hermano de la víctima.

Mariana Díaz cumplió sus 34 años el 20 de octubre, ese día las calles de Chile eran ocupadas por manifestantes. Al día siguiente la familia recibió una llamada de un amigo de Mariana.

“Él le avisó a mi mamá que a mi hermana le había impactado una bala perdida en la cara, no sabemos ciertamente qué pasó, solo lo que el muchacho nos cuenta. Él está haciendo las vueltas y nos está informando”,

Dijo el hermano en una entrevista a Noticias Caracol.

Según los familiares de la joven, Mariana salió del trabajo para dirigirse a su casa cuando fue alcanzada por un impacto de bala, negando que hubiese estado involucrada en los escenarios de saqueos o protestas.

Otro colombiano perdió la vida en circunstancias parecidas. Se trata de Mauricio Perlaza, de 22 años, quien también recibió un disparo en la cabeza cuando salía hacia el trabajo el pasado 20 de octubre, día en que cumplió años Mariana Díaz.

Perlaza se trasladó hasta Santiago de Chile para presenciar el nacimiento de su hija, El joven regresaría a Cali el 27 de octubre, sin embargo fue sorprendido por la muerte.

Los familiares de los colombianos asesinados en las protestas de Chile piden ayuda al gobierno para repatriar sus cuerpos y darles cristiana sepultura en compañía de sus seres queridos.

Según el reporte de la Cancillería, hasta el momento han retornado 17 connacionales desde el aeropuerto de Santiago de Chile. También confirma la muerte de los dos colombianos y reporta a uno como herido.

Etiquetas:

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...