Generales

2 diciembre, 2019

Ellos son los condenados por caso de Aída Merlano

Entre seis y siete años de cárcel deberán pagar las tres personas condenadas por el caso que dio con la captura de la excongresista Aída Merlano en 2018.

Booking.com

Este lunes 02 de diciembre llegan a una cárcel de Barranquilla los tres condenados del caso ‘La Casa Blanca’, escándalo de corrupción política que dio con la captura de Aída Merlano, hoy prófuga de la justicia.

Las autoridades fijaron una condena de entre seis y siete años para tres personas acusadas por la Fiscalía de participar en la compra de votos en la campaña de Merlano Rebolledo para el congreso.

Edwin Rafael Martínez Salas

Fue el hombre encargado de coordinar el departamento de sistemas en la campaña que buscaba un lugar para la hoy prófuga de la justicia ante el Senado.

Martínez Salas recibió una condena de 84 meses de prisión de cárcel por un juez de Barranquilla, es decir siete años exactos.

Al señalado también gerente de la campaña de Merlano se le declaró culpable de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Jefferson de Jesús Viloria Miles,

La segunda persona en recibir condena es Jefferson de Jesús Viloria Miles, quien actuó en el departamento de sistemas de la campaña política.

Viloria estará tras las rejas seis años y cinco meses como condena al encontrarse culpable de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Evelyn Carolina Díaz

Señalada como administradora del comando político y responsable de coordinar la compra de votos. Díaz fue condenada a seis años y cinco meses de cárcel por los mismo delitos que sus cómplices.

Queda pendiente del fallo Sala Luz Jiménez Otálvarez, quien también buscó un acuerdo con la justicia del caso ‘La Casa Blanca’ por el cual la excongresista fue condenada a 15 años de cárcel.

La Justicia halló como suficiente el material probatorio decomisado por funcionarios policiales el 11 de marzo de 2018 en el comando político de Merlano, en el cual se encontraron 261 millones de pesos en efectivo, certificados electorales y armas de fuego.